Innovadores por naturaleza

Una de las principales características que describen a la generación millennials es su capacidad de ser innovadores, tomar riesgos y emprender. A continuación, dos integrantes del Programa Millennials que lleva adelante CAINCO nos comentan sobre esta nueva generación de empresarios y los desafíos que implica innovar.

Según diferentes estudios, para 2025 los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral en el mundo. Esos mismos estudios afirman que se trata de un segmento con claro espíritu emprendedor e innovador, que busca generar impacto positivo y transformar la sociedad.

Hoy los millennials no solo ya han ingresado en el mundo laboral, sino que están empezando a ascender a puestos de mayor responsabilidad. Por ello es importante conocer algunas características de esta generación: tolerancia al cambio, apertura a nuevas experiencias, orientación al trabajo colaborativo, transparencia, contextos organizativos más flexibles, equipos multidisciplinarios, valoración de objetivos a corto plazo, intensidad en la comunicación, dominio de nuevas tecnologías, híper conexión y amplitud en sus redes de contactos y empoderamiento digital.

Se trata de una generación que desea sacar el mayor provecho a la vida, vivir de lo que les gusta y buscar la felicidad en todo lo que hacen porque son jóvenes que tienen confianza en sí mismos, abiertos a los cambios, conectados con el mundo, acostumbrados al trabajo colaborativo y flexible, a compartir su conocimiento, y por sobre todo a innovar.

En ese sentido, CAINCO ha creado el programa Millennials dirigido justamente a aquellos empresarios y ejecutivos jóvenes que se atreven a tomar riesgos, y se desarrolla con el objetivo de mejorar las habilidades de liderazgo empresarial de sus participantes, de coadyuvar a su desarrollo personal y promover sus actividades en la comunidad empresarial.

En este sector, presentamos a dos de los participantes del programa Millennials nos comentan sobre esta nueva generación de empresarios y los desafíos que implica innovar.

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“Hoy vemos gerentes jóvenes que entienden que el capital humano es vital”

  • Nombre: Carole Ferra Bruno
  • Empresa: Cerabol LTDA
  • Cargo: gerente administrativa
  • Reseña profesional: Administradora de empresas y licenciada en Gestión de marketing por la Universidad do Extremo Sul Catarinense – Brasil, con un Diplomado en Gerencia Financiera de la Universidad NUR – Bolivia y una Maestría a distancia sobre Dirección de Empresas Familiares – FUNIBER (UNINI de Puerto Rico)

 

¿Cuáles son tus funciones principales en la empresa donde trabajas actualmente?

Me desempeño como gerente administrativa en la planta industrial, Cerámica Rafaela, que es nuestra unidad productiva. Gestiono la parte administrativa y de control, coordinando y siendo puente entre la gerencia general, comercial, contable y área de producción.

¿Cuáles son los retos profesionales más importantes que se te presenta este año?

Mantenerse competitivo y vigente en un ambiente de incertidumbre social, política y económica. Como empresarios es un verdadero desafío hacer frente a los temas legales y laborales, para ello debemos trabajar arduamente en el interior de nuestras empresas, concientizando, buscando productividad y motivando a nuestros colaboradores a ser mejores y comprometidos para alcanzar las metas.

¿Qué características de tu generación consideras que se destacan a la hora de innovar?

Creo que mi generación ha vivido de cierta forma el salto a la era digital, esto nos ayuda a conocer no solo las necesidades de las nuevas generaciones sino también de generaciones pasadas que siguen vigentes en el mercado y son importantísimas. Cuando toca innovar tener presente que debemos crear productos, plataformas y formas de negocios para todo tipo de target es un plus que tenemos los millenials.

¿Cuáles crees que son los desafíos más importantes que deben encarar las empresas bolivianas para lograr ser innovadoras?

La falta de incentivo al sector empresarial por parte del Gobierno. Vemos cómo otros países conciben como motor de una economía a sus empresas; en Bolivia y sobre todo en Santa Cruz vemos cómo este concepto no se aplica, por lo tanto, innovar requiere mucho esfuerzo no solo de capital sino también conceptual ya que la empresa muchas veces se ve sola en su camino a la innovación.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de las nuevas generaciones al desarrollo empresarial del país?

El cambio de paradigmas en la dirección de empresas, hoy en día vemos gerentes jóvenes que por sobre todo entienden que el capital humano dentro de la organización es vital, así como las dinámicas internas de las relaciones, la generación de conocimiento y la participación de las personas en la toma de decisiones.

¿Qué cualidades crees que deben fortalecer hoy los más jóvenes para convertirse en grandes empresarios mañana?

Ser constantes y buscar permanentemente oportunidades, hoy en día el fracaso debe ser tomado como un medio de aprendizaje, además es necesario que las decisiones sean tomadas en base a la información, hoy más que nunca con tanta información y herramientas disponibles debemos tomar riesgos calculados y no improvisados; de cierta forma los jóvenes deben aprender a ser cautos, pero a la vez arriesgados.

¿Cuál es tu evaluación del Programa Millennials de CAINCO?

Para mí es un programa donde puedo adquirir conocimientos, abrir mi mente e interactuar con otros jóvenes empresarios que comparten mismos problemas, inquietudes y sueños. Sin duda me inyecta motivación para trazar nuevas metas y me da autoconfianza para emprender e innovar en mi empresa.

 

“Hemos crecido en una época de mucho avance tecnológico e innovaciones”

  • Nombre: Carlos Alberto Baldivieso Egüez
  • Empresa: Inversiones HB
  • Cargo: gerente general Inversiones HB
  • Reseña profesional: Graduado de ingeniero civil de la Universidad de Arkansas. Actualmente se desempeña en el rubro de la construcción. 

 

¿Cuáles son tus funciones principales en la empresa donde trabajas actualmente?

Gerenciamiento y operación de proyectos.

¿Cuáles son los retos profesionales más importantes que se te presenta este año?

Con mi hermano Daniel estamos terminando un proyecto de viviendas unifamiliares y multifamiliares. Nuestra meta por lo que va del año es terminar el segundo proyecto que tenemos. Empezaremos, Dios mediante, el segundo proyecto en estos días. Sería un gran logro concluir los dos proyectos este año.

¿Qué características de tu generación consideras que se destacan a la hora de innovar?

Nuestra generación no tiene miedo al cambio, ya que hemos crecido en una época de mucho avance tecnológico e innovaciones. Somos una generación flexible con una mente muy abierta. Esto llega a hacer que no nos conformemos con una sola idea. Si nuestra primera idea funcionó, vemos cómo seguir mejorándola. Si no funciona, seguimos intentando. No nos quedamos estancados en una sola cosa. Somos persistentes y tenemos muchas ganas de crecer.

¿Cuáles crees que son los desafíos más importantes que deben encarar las empresas bolivianas para lograr ser innovadoras?

Innovarse a sí mismas. Poner énfasis especial en aceptar e implementar nuevas ideas. Tenemos que saber aceptar los cambios. Si pensamos que tenemos que seguir con las mismas formas de trabajo con las que se trabajaban antes, todo intento de innovación va a quedar paralizado, dando como resultado que la empresa se quede atrás. El mundo avanza muy rápido. Una gran parte de las nuevas ideas viene con gente joven. La gente con experiencia, es decir los directores y gerentes, tienen que hacer equipo con los innovadores para que la empresa siempre vaya para adelante y no se quede en el mismo lugar.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de las nuevas generaciones al desarrollo empresarial del país?

El conjunto de cosas que tenemos para ofrecer. Somos una generación con buena formación, capacitada, manejamos muy bien la tecnología y, muy importante, somos jóvenes que tenemos mucha pasión por lo que hacemos. No tenemos miedo de intentar emprender. Buscamos crecer en lo que nos apasiona y creo que gracias a esto es que vemos tantos jóvenes empresarios, trabajando para llegar a ser lo que soñaban de niños.

¿Qué cualidades crees que deben fortalecer hoy los más jóvenes para convertirse en grandes empresarios mañana?

Hay gente que hace mejor algunas cosas que otras, creo yo que todos tienen que tener como cualidades la honestidad y la humildad para poder llegar a crear un equipo que crea en tu trabajo y te respete. Creo yo que un empresario tiene que tener como cualidad ser un buen líder y tener compromiso con su trabajo y equipo. El empresario es el que apoya, enseña y trabaja junto a la gente para llegar a las metas trazadas.

¿Cuál es tu evaluación del Programa Millennials de CAINCO?

Es un programa muy bueno. Da la oportunidad a jóvenes que puedan compartir sus experiencias y aprender de las experiencias de otros.

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