Academy AL-Invest 5.0: Innovación como eje

En el marco del programa AL-Invest 5.0, que es coordinado para toda Latinoamérica por CAINCO, se llevó a cabo en Costa Rica la segunda versión del Academy AL-Invest 5.0 – 2018, un evento conceptualizado para fomentar el desarrollo profesional de directores y cargos intermedios de organizaciones de representación cameral y gremial.

El hotel Crocs, ubicado en Jacó, en Costa Rica, fue el escenario en el que se desarrolló el Academy AL-Invest 5.0 – 2018, que contó con la participación de directores y cargos intermedios de organizaciones de representación cameral y gremial en América Latina. Entre ellos destacaron participantes provenientes de cámaras empresariales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Organizado alrededor del tema de la innovación en todas sus facetas, el Academy AL-Invest 5.0 – 2018 desarrolló una serie de cursos centrales para que la red de cámaras y asociaciones industriales latinoamericanas, pudieran conocer las tendencias mundiales y obtener el conocimiento necesario para acoplarse a la nueva ola de transformaciones que experimenta el mundo.

Concretamente el tema de innovación incluyó temáticas como Crowfunding, Design Thinking, nuevos enfoques de investigación y desarrollo, transformación digital de las Mipymes, entre otros.

Este evento organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO y la Cámara de Comercio de Costa Rica, reunió a 71 participantes (un total de 96 personas entre expositores y organizadores), de 35 instituciones y 27 países de Europa y Latinoamérica. En ese sentido, tuvo un impacto positivo gracias a las oportunidades los presentes de realizar networking y ser parte de las diferentes actividades de Teambuilding con las que pudieron trabajar en equipo, integrarse y fortalecer los vínculos interinstitucionales.

Uno de los temas de mayor impacto fue el Fundraising Nacional e Internacional donde la expositora Yanina Kowszick brindó estrategias efectivas para la recaudación de fondos dentro de las organizaciones empresariales.

El eje de Franquicias tuvo también preponderancia dentro de los cursos centrales del Academy, donde José Roberto Fernández especialista en Franquicias, presentó las herramientas de medición para que una empresa pueda considerar la posibilidad de expansión comercial y de generación de ingresos.

Por otra parte, las reuniones B2B brindaron el espacio idóneo para el intercambio de experiencias, entendimiento, cooperación y articulación de las organizaciones empresariales latinoamericanas participantes al evento. Se contó un total de 149 reuniones programadas y 245 solicitadas, cada una de las cuales se desarrolló con el propósito de identificar oportunidades de cooperación, concertar acuerdos o convenios, encontrar contraparte para presentar proyectos conjuntos a organismos internacionales, fortalecer la red de contactos, entre otros.

En ese sentido, Jorge Subirana, gerente de Desarrollo Institucional de CAINCO destacó la relevancia de este evento como un espacio para que las organizaciones adquieran herramientas para optimizar su trabajo con las pymes. “La idea principal es que los participantes puedan implementar todo lo aprendido en este Academy, que vuelvan a sus organizaciones a implementar estas mejoras en su interior y eso redunde en un beneficio para sus empresas afiliadas y por lo tanto para fortalecer las pymes de la región”, señaló.

Para Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica el proyecto AL-Invest 5.0 no solamente apoya a las Mipymes, sino que a su vez fortalece a nuestras organizaciones gremiales para enriquecer sus capacidades y así brindar un mejor servicio a nuestros asociados.

“El Academy 2018 nos ha abierto a todos los presentes un invaluable espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y de mejores prácticas que se podrán ejecutar en las diferentes cámaras empresariales de Latinoamérica”, señaló Fernández.

Por su parte el Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuárregui, quien participó de la cena y entrega de certificados de la actividad, subrayó que “la Innovación debe ser una obligación para todos y nos corresponde hacerlo posible a todos los que trabajamos en las organizaciones empresariales”.

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Así opinaron

  • “Un agradecimiento a CAINCO, a AL-Invest 5.0 y a la Cámara de Comercio de Costa Rica, por permitirnos estar en este espacio de formación Academy 2018 que nos trae todo tipo de conocimientos sobre innovación, nuevas tendencias, oportunidades en tecnologías de información, internacionalización, gobierno corporativo, todo tipo de temas que nos van a permitir prestar mejores servicios para nuestros empresarios y, por qué no, mejorar internamente nuestras mismas cámaras en su funcionamiento. Es un espacio además de relacionamiento con otras instituciones de los 18 países que estamos ejecutando el programa y nos permite conectarnos, compartir experiencias y sumar intereses en pro de nuestros empresarios”, Xiomara Cárdenas – Cámara De Comercio Bucaramanga, Colombia.

 

  • “Esta posibilidad de asistir a este evento la verdad es que nos ha abierto muchas puertas, poder abordar diferentes metodologías, conocer diferentes herramientas de apoyo a las pymes, es una herramienta súper importante y valiosa que seguramente vamos a poder impulsar en nuestro país y poder trasladar a los servicios de apoyo que estamos generando. También es súper importante todas las redes y los contactos que en un evento de este tipo se pueden realizar, estar en contacto con otros colegas de instituciones de América Latina es sumamente enriquecedor para nosotros”, Amelia Durante – Cámara de Industrias del Uruguay.

 

  • “Nuestro objetivo es recoger nuevos conocimientos para nuestra asociación y por consiguiente para todas nuestras afiliadas que son más de 140 unidades de Santa Catarina. La información que está siendo repasada esta semana es de mucha valía y muy interesante, por lo que queremos aprovechar al máximo estos días para poder recoger todos estos conocimientos”, Gilson Sálvio – FACISC Santa Catarina, Brasil.

 

SOBRE AL-INVEST 5.0

El Programa AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que en su quinta etapa denominada “AL-Invest 5.0: Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina” se enfoca en mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.

Se desarrolla desde 2016, por un período de cuatro años, bajo la coordinación de un Consorcio Internacional que está conformado por ocho instituciones americanas y tres europeas, y es liderado desde Bolivia por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO).

Este Consorcio Internacional coordina la ejecución del programa en los 18 países de Latinoamérica, donde más de 55 proyectos son desarrollados por más de 120 organizaciones empresariales.

El objetivo principal del programa es contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo su desarrollo sostenible. En ese sentido, apoya al desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las Mipymes de Latinoamérica, aprovechando los procesos de integración inter/intrarregional; con inclusión social, oportunidades de empleo y trabajo decente.

De esta forma, se están ejecutando diferentes acciones de desarrollo empresarial, tales como capacitaciones, creación de núcleos sectoriales, participación y organización de ferias productivas, misiones empresariales, internacionalización, implementación de métodos de mejora continua e incremento de servicios empresariales.

En ese sentido, se realizan diferentes actividades transversales a lo largo de la ejecución de este programa, entre las cuales se encuentra el Academy AL-Invest 5.0, que este año se realizó en su segunda versión en Costa Rica.

El Academy AL-Invest 5.0S es una actividad para el desarrollo profesional de directores y cargos intermedios de organizaciones de representación cameral y gremial, que ofrece jornadas de intensa formación y oportunidades para establecer contactos en un ambiente informal y estimulante.

La actividad cuenta con el respaldo de Eurochambres, entidad creadora del formato y con previas y exitosas experiencias en Europa, América, Asia y África; la Cámara de Comercio de Costa Rica, co-organizadora y anfitriona de la versión 2018; y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Bolivia), institución coordinadora del programa AL-Invest 5.0.

 

 

 

 

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