Fundare en acción por el medioambiente

Fundare Santa Cruz trabaja desde el año 2009 enfocada en volcar todos sus esfuerzos hacia el reciclaje y la gestión de residuos, con responsabilidad social y promoviendo la competitividad empresarial. Hacemos un repaso de toda la labor realizada durante el 2017.

Como todos los años, la Fundación para el Reciclaje FUNDARE Santa Cruz, dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO, encaró una gestión bastante fructífera promoviendo la conservación y la sostenibilidad del medioambiente a través de acciones que buscan el fortalecimiento de la gestión integral de los residuos sólidos, es decir promover el manejo adecuado de éstos y disminuir su impacto ambiental.

Fundare Santa Cruz articula la cadena del reciclaje, impulsando, con una perspectiva de mercado, la interacción entre los generadores de residuos reciclables, los recolectores y las empresas recicladoras, contribuyendo de esta manera al cuidado del medioambiente.

El trabajo de Fundare está centrado además en el reciclaje, es así que busca incrementar la recolección y el acopio de los residuos valorizables, y promover la reutilización y el reciclaje de estos residuos en la industria. Asimismo, entre su principal labor está el apoyar y asesorar la mejora de los procesos en la cadena productiva de los residuos sólidos, apoyar la implementación y el fortalecimiento de los sistemas de gestión de residuos, y suscribir convenios de cooperación y alianzas estratégicas con personas naturales y/o jurídicas de derecho público y/o privado, sean éstas municipales, departamentales, nacionales o internacionales.

Todo ello para beneficiar a los sectores industriales y empresariales, llegando a pequeños y medianos emprendimientos, así como a todos los componentes de la cadena del reciclaje y a los vecinos en general.

Entre las principales actividades de Fundare se pueden nombrar:

  • Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Fundare realiza la adecuada gestión de los RAEE, cumpliendo con toda la normativa ambiental vigente a través del Centro Ambiental RAEE-Fundare.
  • Talleres de Formación. Dirigidos a consultores, microempresarios, recolectores, artesanos, estudiantes y público en general, que de alguna manera están incluidos en la cadena del reciclaje.
  • Conferencias sobre temas ambientales. A cargo de expositores de alto nivel y experiencia, se imparte charlas sobre, por ejemplo, producción limpia, gestión ambiental rentable y experiencias de éxito en emprendimientos verdes a nivel nacional e internacional.
  • Rueda de negocios en la cadena del reciclaje – IN RECICLA. Evento que se desarrolla con un mecanismo similar al de una rueda de negocios, en el que las principales tratativas son sobre productos, servicios y tecnologías ambientales y de reciclaje, entre otros.

_MG_3128

En ese sentido, el 2017 fue un año de mucha acción para esta fundación que ya lleva ocho años de trayectoria, con excelentes resultados. A continuación, un resumen de las principales actividades desarrolladas.

 

2017 fue un año de mucha acción

 

FORO “RECICLAJE EN BOLIVIA”

En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, durante el mes de mayo se realizó el foro ‘Reciclaje en Bolivia’, que tuvo el objetivo de dar a conocer la normativa ambiental vigente en gestión de residuos, así como la importancia de la actividad que desarrollan las empresas que forman parte de la industria del reciclaje en Bolivia (utilizando residuos reciclables como parte de su materia prima), y su relación directa con el fortalecimiento de la cadena del reciclaje y la gestión integral de residuos.

Participaron de este importante evento instituciones públicas y privadas, industria, consultores, emprendedores, profesionales y público en general, logrando un registro de aproximadamente 150 asistentes.

En la ocasión, Vladimir Gutiérrez Ledezma, Director General GIRS, explicó el “Reglamento General de la Ley N°755 en Gestión Integral de Residuos Sólidos” del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico MMAyA; Carlos Limpias, gerente general de la empresa Empacar S.A disertó sobre “Las aplicaciones del PET-PCR para contacto con alimentos”; y por su parte Carla Loyda Mariana Sánchez López, Jefe Nacional Operaciones RECME de COPELME S.A. habló sobre el “Reciclaje de papel en Bolivia”; y Marco Arancibia, Gerente de Mekatrónika del Programa CIERVA expuso sobre el “Procesamiento de lámparas, tubos fluorescentes y otros que contengan mercurio”.

 

IN RECICLA: 8va. Rueda de Negocios en la Cadena del Reciclaje

La octava versión de la Rueda de Negocios en la Cadena del Reciclaje IN Recicla fue un encuentro cercano con iniciativas de reciclaje e innovación ambiental. Se realizó el 23 de agosto de 2017, en instalaciones de CAINCO, con la participaron de 80 empresas que sostuvieron 320 citas de negocios, durante las cuales se generó intenciones de negocios por Bs. 7.942.488.

Este evento se llevó a cabo con el objetivo de reunir a todos los integrantes de la cadena del reciclaje para que interactúen de acuerdo a sus necesidades, así como articular y fortalecer las relaciones comerciales entre generador, recolector, comercializador e industria del reciclaje, empresas de servicios, entidades públicas y privadas, entre otros sectores. Reunir emprendimientos en temas de innovación ambiental y energías renovables, también fue una meta alcanzada.

Participaron de IN Recicla todos los sectores de la cadena de residuos:

  • Generadores de residuos
  • Intermediarios y asociaciones de recolectores de residuos reciclables
  • Industria del reciclaje
  • Proveedores de maquinarias para reciclaje
  • Proveedores de insumos y/o servicios ambientales
  • Municipios, industria, comercio y servicios en general
  • Inversionistas y emprendedores
  • Emprendimientos verdes

 

FORO DESAFÍOS AMBIENTALES

El pasado 15 de noviembre se realizó con mucho éxito el foro “Desafíos Ambientales” con el objetivo de brindar al público asistente un panorama de la situación actual con relación a los principales problemas medioambientales en el departamento de Santa Cruz, con el análisis respectivo y la exposición de propuesta y soluciones ante la contaminación en los principales factores ambientales como son el aire, el agua y el suelo.

Fue un evento en el que primó el análisis y la información sobre las principales medidas de mitigación, acciones y/o tecnologías innovadoras que se pueden aplicar para subsanar estos problemas.

Participaron de este importante evento instituciones públicas y privadas, industria, consultores, emprendedores, profesionales y público en general, se registraron alrededor de 84 asistentes. En la ocasión se habló de Gestión y Control de la Calidad Atmosférica en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, a cargo del Ing. Diego Rojas, Jefe de la Unidad de Control de Contaminación Atmosférica de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente del GAMSC; el Suelo y su cambio de uso: Implicaciones Socioambientales en las Tierras Bajas de Bolivia, a cargo de la Ing. Marlene Quintanilla Palacios, Directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN); ‘Conservando fábricas de agua para Bolivia’ por parte de la Lic. María Teresa Vargas Ríos, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura Bolivia.

 

ACTIVIDADES RAEE

Fundare Santa Cruz lleva adelante desde el año 2015 el Centro Ambiental de RAEE que tiene como objetivo prestar servicios en el manejo adecuado de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, conocidos como RAEE, principalmente generados por las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC’s) y aparatos de consumo.

Desde este centro, Fundare llevó a cabo a lo largo de este 2017 diferentes actividades y campañas de acopio de RAEE, término que hace referencia a “cualquier dispositivo que utilice un suministro de energía eléctrica o una batería, y que haya alcanzado el fin de su vida útil” (OCDE, 2001), es decir productos que están dañados, han sido descartados o se han vuelto obsoletos en el mercado.

La generación de RAEE es una problemática que se agudiza en Santa Cruz, porque al ser una de las ciudades con mayor crecimiento económico y poblacional de Bolivia en los últimos años está experimentando un cambio tecnológico importante en este tipo de consumo, con una gran demanda de computadoras, celulares y televisores.

En ese sentido, a continuación, se detallan las actividades RAEE más relevantes del año:

 

Fecha Actividad Fotos
21 – 30 de septiembre Campaña RAEE – Fexpo 2017 Esta Campaña RAEE se realizó en el transcurso de la Fexpo 2017 y consistió en la entrega de entradas al público que llevara sus equipos en desuso. En total se acopió 12.740 kg de RAEE durante los 10 días de feria.
28 de octubre Campaña RAEE – Plaza del Estudiante Esta Campaña RAEE dio como resultado 5.430 kg de RAEE acopiado. Consistía en entregar plantines de diferentes especies a aquellos ciudadanos que llevaran a depositar sus equipos en desuso.

Foto 01 - campaña RAEE Fexpo 2017

Puntos RAEE activos

Actualmente Fundare Santa Cruz ha dispuesto puntos de acopio denominados Puntos RAEE con el fin poner al alcance de la población una solución para sus residuos electrónicos. Es así que se cuenta con 12 Puntos RAEE en la ciudad distribuidos estratégicamente, además de 8 Puntos RAEE ubicados en sucursales de Tigo, los cuales cuentan con sus propios contenedores especializados para recibir los RAEE.

En este sentido, la cantidad de RAEE acopiado durante esta gestión 2017 en todos estos puntos fue de 2.384 Kg.

 

PUNTOS RAEE EN SANTA CRUZ
CAINCO
Schlumberger S.A.
Emacruz
Comsys S.A.
Centro de educación ambiental CEA
Qreando S.R.L.
Datec S.A.
Tecnología Corporativa Tecorp S.A.
Telefonía Celular de Bolivia S.A. Tigo (8 Puntos RAEE activos)
Imcruz – Centro logístico km 12 norte
UPSA
UAGRM Vallecito
Banco Fassil – sucursal Av. Banzer 4 anillo

 

Campañas RAEE

Durante esta gestión, se realizaron ocho Campañas RAEE en empresas, colegios y universidades para promover el reciclaje de los RAEE y lograr una conciencia ambiental. Como resultado se logró generar un total de 1.112 kg.

Participaron de estas campañas el laboratorio de electrónica de la UAGRM, el colegio Santa Cruz International School, Banco Fassil, Imcruz, Kimberly Clark, YPFB – VPNO y YPFB – Redes de Gas.

Por otro lado, también se realizaron Campañas Municipales con el apoyo de Emacruz, Swisscontact y Viva. En total fueron 2 campañas, la primera que tuvo lugar durante la Fexpocruz 2017 la cual consistía en entregar entradas para la Fexpo al público que llevara sus equipos en desuso y la segunda realizada en la Plaza del Estudiante donde se entregó plantines a aquellos ciudadanos que llevaran a depositar sus equipos en desuso. En total se acopió 18.170 kg de RAEE como resultado de ambas campañas.

 

Exportación de RAEE

El pasado sábado 2 de diciembre, en instalaciones del Centro Ambiental RAEE-Fundare, se realizó el carguío del contenedor con 14 Toneladas de RAEE, resultado de toda la gestión de residuos electrónicos que realizó Fundare Santa Cruz a lo largo de esta gestión 2017, esta exportación se realiza a la mundialmente reconocida empresa SIMS Recycling Solutions Inc., encargada del reciclaje de los RAEE, con sede en los Florida – Estado Unidos.

EXPORTACION 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: