Compartir, proyectar e impulsar mipymes

En México, del 12 al 14 de octubre se reunieron organizaciones empresariales de Europa y América Latina para analizar la situación de las empresas de la región, compartir experiencias de distintos programas, intercambiar experiencias y hacer una revisión del AL-Invest 5.0.

Bajo la organización de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Bolivia (CAINCO), y con el apoyo de Eurochambres, AICO, AILA y ProMéxico, del 12 al 14 de octubre se realizó un Foro Empresarial América Latina y El Caribe – Unión Europea y el Encuentro Anual del Programa AL-Invest 5.0 el cual contó con la participación de otros programas apoyados por la Comisión Europea.

Durante estos eventos se contó con 178 participantes de los 18 países de América Latina más los representantes europeos. Además de los participantes ligados al programa insignia de la Unión Europea, AL-Invest 5.0, que coordina CAINCO, se tuvo la presencia de ejecutores de los programas apoyados también por Europa como ELANBIZ, ELAN NETWORK, LA IRP Helpdesk, SIECA y 8 agregados comerciales de distintos países.

En el Foro Empresarial se destacaron los paneles de Partenariado para la Productividad, Oportunidades de Negocios y Acuerdos Comerciales, Innovación como Factor de Competitividad y Clima de Negocios. En el primer panel el moderador fue Daniel Velasco, Gerente General de CAINCO, que destacó los desafíos que tiene Latinoamérica frente a economías como la de Europa y las denominadas emergentes. Por ejemplo, señaló que la brecha de productividad entre Latinoamérica y la Unión Europea había crecido de 30 a 60 al año 2016. Resaltó que otras economías, como Corea del Sur, Tailandia y China habían logrado que la competitividad por trabajador se incremente en 4% entre 1950 y 2016, mientras que Europa llegó al 2% y Latinoamérica al 1% en este mismo periodo.

Por esta situación Velasco planteó la necesidad de una integración entre Latinoamérica y la Unión Europea basada en la eficiencia y la innovación para generar más productividad que beneficie a ambas regiones. En ese sentido indicó que serían muy provechosas alianzas en las áreas de infraestructura y logística; productividad educación y entrenamiento, así como el de incrementar la relación comercial entre las regiones, la misma que en los últimos años ha registrado una caída.

Durante el Encuentro de AL-Invest 5.0, programa insignia de la Comisión Europea que es coordinado por CAINCO, los diferentes programas apoyados por recursos europeos expusieron sus alcances y resultados. Igualmente se desarrolló un intercambio de experiencias y reuniones B2B entre los participantes, para finalizar en una reunión exclusiva de los ejecutores del programa AL-Invest 5.0 en la cual se tocaron temas puntuales para la mejor ejecución de las actividades de apoyo a la productividad de las mipymes latinoamericanas.

Los resultados de estos encuentros fueron catalogados como altamente positivos por los participantes, y en ese sentido presentamos algunas de las opiniones vertidas en relación a estos eventos.

AlInvest-9

 

“El principal desafío son las inequidades”

Mark Litvine – Comisión Europea

Nosotros tenemos un diálogo político con América Latina y es la Cumbre UE- CELAC cada dos años. En ese sentido el sector privado se reúne y presenta sus preocupaciones en la Cumbre. Este año la Cumbre se suspendió, pero fue importante realizar el Foro Empresarial para que se pueda transmitir a los Jefes de Estado las preocupaciones del sector privado. En ese sentido el Plan de la Unión Europea y CELAC sigue.

El mayor desafío de América Latina son las inequidades de su población y para reducirlas no solo son importantes las políticas sociales, hace falta un crecimiento económico y eso viene por parte de las empresas. Hay que ver y escuchar a las empresas para ver cómo ellas pueden participar de este desarrollo.

 

AL-Invest 5.0.- Hablamos de AL-Invest 5.0 pero no tiene nada que ver con el AL-Invest IV, simplemente este nombre es emblemático. El AL-Invest 5.0 tiene como objetivo el empujar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Hay una brecha en la competitividad de estas Pymes pero representan el 80% de los empleos privados, por lo tanto es necesario que éstas sean competitivas; además los empleados son el mercado de compra, porque con el dinero que ganan pueden comprar las cosas que producen las mismas Pymes. Este desafío de competitividad es muy complejo e importante y nosotros hemos querido dar un empuje a todos los esfuerzos que hacen las propias empresas en América Latina y a los Gobiernos de América Latina.

 

“Un ejercicio extraordinario de diplomacia económica”

Arnaldo Abruzzini – Eurochambres

Eurochambres es uno de los promotores de lo que se llama la diplomacia económica y este Foro es un ejercicio extraordinario de esta diplomacia económica, porque tenemos reunidas a las organizaciones que trabajan con las empresas en la Unión Europea, América Latina y el Caribe, para definir las acciones que se consideran buenas e interesantes para las compañías de ambos lados y que puedan añadir un valor a la política económica de los países que son parte de ambos continentes.

Con relación a las brechas entre Europa y América Latina hay que ver este tema como un proceso. Durante el mismo a lo mejor la distancia entre una y otra no se reduce, pero no podemos quedarnos sin hacer nada. Empezar un proceso de diálogo para ver la evolución de las empresas de ambos lados es importante, por lo que está pasando en el resto del mundo económico a nivel del planeta. La distancia entre Europa y América Latina puede ser la misma, pero el proceso es lo que cuenta.

 

AL-Invest 5.0.- El programa AL Invest es un buen programa, pero tenemos que discutir las características de la próxima fase con la Unión Europea y los socios del programa. Ahora se tiene programado qué es lo que se tiene que hacer, pero no necesariamente esto será útil para la próxima fase del programa, porque como decía antes, el mundo está en una etapa de cambio tan rápido que se necesita una herramienta diferente de la que se usaba antes. Las herramientas de diálogo, capacitación, internacionalización, todo lo que se tiene ahora hay que verlo en proyección con la próxima fase y analizar cómo mejorar lo que se está haciendo bien en la fase quinta de AL-Invest.

 

“Las empresas podrán ver al mundo de otra manera”

George Texeira – CACB (Brasil)

El AL-Invest 5.0 es muy importante para Brasil, porque nosotros tenemos un proyecto denominado Empreender que con el programa de la Unión Europea se suma a nuestras actividades. Estamos ejecutando recursos entre CAINCO, CACB y los demás países, y el resultado será que las pequeñas y medianas empresas podrán ver el mundo de otra manera y podrán exportar a otros países y también importar. Brasil tiene una tradición importante de apoyo a sus pequeñas y medianas empresas. Nosotros tenemos una entidad conocida en el mundo entero que es el SEBRAE y actualmente tenemos la vicepresidencia de la misma, además que fuimos parte de las fundadoras. Ahora el AL-Invest, SEBRAE y CACB se unen para apoyar a las empresas en Brasil.

 

“Las Mipymes representan el 90% del empresariado”

Osvaldo Scasserra – Cámara Argentina de Comercio

Este Foro ha sido un diálogo oportuno por el momento que vive América Latina. Atender a las Mipymes, que representan el 90% del empresariado, es hablar de toda la economía. En ese sentido el desafío está puesto en que las Mipymes tengan la posibilidad de crecer, de diversificarse y de hacer que las economías alcancen crecimiento. Particularmente es un desafío para ellas, que solo participan con el 10% de las exportaciones y tienen que aumentar su capacidad de internacionalización.

 

AL-Invest 5.0.- El programa AL-Invest 5.0 es un motor para el crecimiento de las Pymes, es una palanca de apoyo muy importante y gracias a la colaboración de la Unión Europea y de CAINCO, este programa está siendo muy eficaz para enfrentar distintas problemáticas y también a distintas empresas muy concretas, que tienen problemas y con el apoyo de AL-Invest pueden superar.

 

“El tema de la innovación es clave”

Yolanda Fernández Ochoa – Cámara de Comercio de Costa Rica

Me llevo para Costa Rica muchas ideas para poder poner en práctica del Foro y del Encuentro. Estos han sido días de inversión, donde hemos podido constatar la experiencia de otros países y programas. Hemos aprendido de otros para implementar las mejores prácticas y también crear cosas en conjunto con otros países y programas de América Latina.

Los beneficios del AL-Invest en Costa Rica son lo que los propios núcleos empresariales me han comentado, pues han entrado en un mundo diferente al que nunca habrían podido llegar. Lo más importante del programa es que nos abre los ojos a una realidad y nos obliga a abrazar esa realidad, no por un rato o por el tiempo del programa, sino para siempre. Creo que el tema de la innovación es clave, que con todo lo aprendido con AL-Invest estos años, más el Foro, podemos darle a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas un valor agregado mucho más grande que el que le damos ahora. Esa realidad de la innovación, de que poco a poco vayan digitalizándose, que pierdan el miedo a ese mundo que está fuera de ellos es importante. Muchas veces el miedo de crecer de las empresas es por lo que está en el mundo exterior, ese mundo tan grande para lo que es una pequeña empresa. Pero como nosotros decimos en la Cámara de Comercio de Costa Rica, no existen empresarios pequeños, existen grandes empresarios con empresas pequeñas, pero con un mundo enorme para que puedan conquistar.

 

“Amplía nuestra red de contactos”

Daniel Legarda – Fedexpor (Ecuador)

El Foro permitió actualizarnos sobre la realidad económica, productiva y sobre todo gremial de nuestros países en toda América Latina. También posibilitó el compartir las experiencias alrededor tanto de proyectos en ejecución como de los servicios y diferentes actividades que se están realizando para el sector productivo, pero por sobre todas las cosas generó un espacio para refrescar los contactos. Este es uno de los mayores objetivos que deben permanecer en el tiempo con los organismos gremiales y públicos de toda la región, pues parte de la integración que se necesita en América Latina y los dos continentes es la permanencia y ampliación de esa red de contactos.

Muchos de esos contactos terminan en la realización de actividades conjuntas, que pueden ser de capacitación, mejoramiento de sectores productivos o actividades que van a la implementación de políticas públicas, cuyas decisiones las toma el Gobierno. Aquí se generan varios insumos que van en pro de lo que requieren las empresas y la región. Esto se manifiesta en mayor productividad de las empresas, mejor capacitación, el poder acceder a un programa de certificación, de asociaciones con otros productores, el poder acceder a exportar.

 

AL-Invest 5.0.– El AL-Invest es trascendental porque la ayuda de cooperación viene directamente al sector privado, lo que genera eficiencia en la ejecución de los recursos porque se reduce burocracia y llega a los beneficiaros principales que son las empresas. Por otra parte, a través de los activos que se generan, las mipymes de la región dan un paso adelante para mejorar su productividad, muchas veces para exportar, para contactar nuevas oportunidades de negocios, y por sobre todas las cosas para generar empleo y el bienestar de toda América Latina, a través de la empresa sostenible.

 

“La productividad es el tema relevante”

José Aravena – Eurochile

Estos eventos nos abrieron la oportunidad de interactuar entre los distintos programas que tienen apoyo de la Unión Europea y que generalmente trabajan de forma separada y que son muy complementarios. Lo segundo es que los temas que se discuten son los que están presentes en toda América Latina, como el de la productividad, las alianzas público – privadas, el partenariado latinoamericano y europeo, tan necesario para enfrentar los dos problemas anteriores. Por eso este ha sido un evento muy útil para los que participamos.

 

AL-Invest 5.0.- En Chile el tema de la productividad es el tema relevante actualmente y particularmente la productividad de las Pymes. Con el programa AL-Invest estamos trabajando con alrededor de 20 organizaciones empresariales de pequeños empresarios del sector turismo y de alimentos y además con un grupo significativo de mujeres, porque el tema de género no solo es importante para el proyecto sino para el país. El programa tiene avances significativos y sobre todo está sintonizado con lo que el país necesita y quiere hacer. Por eso hay una sinergia con otros programas y proyectos que están siendo ejecutados por el propio Gobierno con el objetivo de ayudar a mejorar la productividad de las pymes chilenas.

 

“AL-Invest permitió solidificar el sector cacaotero”

Nora Zeas  – APEN (Nicaragua)

El mensaje que nos llevamos de este Foro es cómo hacemos las cámaras para pensar fuera del marco, empezamos a innovar nosotros para transmitir esa innovación al asociado y los sectores con los que estamos trabajando.

AL-Invest en Nicaragua ha tenido mucho impacto. Es el segundo proyecto que ejecutamos y el impacto ha sido grande porque nos ha permitido no solo estructurar al sector cacaotero, sino solidificarlo como sector. Se ha creado una plataforma multisectorial que está integrado por todos los agentes de la cadena de valor, productores, comercializadores, exportadores, y este grupo ha llegado a tener tanta fuerza que ya se sientan y trabaja en alianza con el sector público. Ahora como sector público – privado se está trabajando en una marca sectorial para salir a promover en conjunto hacia Europa el cacao nicaragüense.

 

“Generamos ideas que pueden servir a nuestros Gobiernos”

José Rosas – Cámara de Comercio Lima (Perú)

Era muy oportuno en el marco del proyecto AL-Invest hacer un alto y ver los temas que ya se han venido trabajando, en el marco del Foro Empresarial y el Encuentro. Son importantes los estudios e información de la CEPAL para ver cuáles son las mejores alternativas para el desarrollo de las Pymes, desde un punto de vista macroeconómico y microeconómico. También lo discutido en el  Foro Empresarial, donde se han visto temas como el clima de negocios y cómo impulsar la innovación y generar políticas de fomento a través de un diálogo público privado, y eso basado en las experiencias tanto del sector privado a través de cámaras de comercio y gremios que estamos manejando los proyectos de AL-Invest, como también de las instituciones que tienen que ver con el sector público. Eso ayuda mucho a generar ideas que pueden servir incluso a nuestros propios Gobiernos. Por otra parte, fue importante la rueda de negocios (B2B), donde las instituciones del AL-Invest y otras pudieron ver proyectos, negocios que se pueden hacer entre ellas y las empresas que representan.

 

AL-Invest 5.0.- El principal beneficio del AL-Invest es la mejora de la productividad de las empresas de nuestros países. En ese sentido tenemos una serie de actividades que van desde charlas de sensibilización a las empresas, talleres técnicos, asistencia técnica, misiones al exterior, asistencia a ferias, recepción de misiones del exterior entre otras. Todo eso está dando muchos frutos al realizar más de 5.000 actividades e intervenciones, donde hemos tenido la oportunidad de estar con las empresas. Esto ha generado negocios por más de 120 millones de soles (aproximadamente 37 millones de dólares). Lo principal es que estamos trabajando en regiones del país, si bien el Perú es un país muy centralizado, esta vez hemos trabajado con 11 regiones lo que nos da una satisfacción muy especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: