Estrategia e innovación, claves para el éxito

Tres expertos dieron realce al Foro Mangement de CAINCO que este año se centró en la visión estratégica y de innovación que se debe tener en las empresas para enfrentar a un mundo hiperconectado.

CAINCO acerca a la comunidad empresarial el conocimiento de expertos internacionales a través de la realización de diferentes foros de alta calidad sobre las tendencias en el mundo. A partir del año 2000, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) empezó la realización de diversos tipos de foros con el objetivo de crear un espacio en el cual los empresarios participen de un intercambio de experiencias y conocimientos en temas diversos, los cuales pueden ser académicos o coyunturales.

El primero en concebirse fue el Foro Económico, al cual, con el transcurso de los años, se le han ido sumando nuevas temáticas. Hoy, tanto empresas asociadas a CAINCO como la comunidad empresarial en general, tienen la oportunidad de asistir a las diferentes versiones de foros empresariales, tecnológicos, de RSE, retail y franquicias, entre otros.

En ese sentido, el Foro Management CAINCO en todas sus versiones ha logrado traer tendencias mundiales sobre la dirección de empresas. Cada uno de los disertantes que han pasado por este escenario, ha logrado inspirar y transformar a los líderes empresariales. En ese sentido, la versión 2017 del Foro Mangement CAINCO se desarrolló con el objetivo de llevar a los asistentes por el sendero de las mejores prácticas de innovación y estrategia dentro de las empresas, a través de las disertaciones de tres conferencistas expertos en apoyar a las compañías que buscan alcanzar el éxito empresarial en un mundo en constante transformación.

Rosario Paz, vicepresidenta de CAINCO, al inaugurar este

 

evento señaló que las empresas, sin importar su tamaño, deben tener una visión estratégica global. “Si quieren mantenerse y crecer en el mercado, es fundamental que incorporen esta estrategia, porque los consumidores han dejado de ser locales para ser globales”, dijo.

Leading the pack, ingenuity,standing out from the crowd concept.

Por su parte, Marcos Urarte, expositor internacional del Foro, señaló que el mundo es hoy un lugar volátil, incierto, complicado y ambiguo, lo que se denomina el mundo VUCA (en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Asimismo, indicó que todas las épocas tienen momentos de cambio, pero lo más característico del momento económico actual es la velocidad en la que se producen, y la incertidumbre que eso significa. “Una incertidumbre puede llegar a ser más peligrosa que cualquier riesgo habitual en el mundo empresarial”.

Por eso Urarte manifestó que las empresas deben innovar, mirar al cliente y aunar competencia y compromiso, si es que quieren sobrevivir. Añadió que una empresa que no está orientada al cliente y a lo que le compran, y no a lo que vende, tendrá un futuro incierto.

Joan Ras, experto en innovación fue categórico: “La innovación es una herramienta para conseguir objetivos”. Para el disertante español, innovar es generar valor e impulsar para avanzar. Resaltó que las empresas deben incorporar sistemas de innovación con metodologías y procesos concretos y no desechar ideas, sino dejarlas madurar.

Igualmente, José María Blanco, experto en ciberseguridad, señaló que “hoy no basta con adaptarse al cambio, hay que generarlo”. Recalcó que los criminales ya están recurriendo a sistemas tecnológicos de punta e usando técnicas de management para desarrollar su actividad usando la plataforma de internet.

Blanco aconsejó adoptar una visión “estratégica y de conjunto” para hacer frente a este contexto de vulnerabilidad en el que no se emplean armas de fuego sino internet y las redes sociales. “Estamos trabajando con actores muy inteligentes que buscan al mejor experto en bitcoins o lo que necesiten”. Por eso en referencia al ámbito de la empresa donde, a su juicio la “seguridad se ve todavía como un coste”, llamó la atención sobre la necesidad de proteger, en primer lugar, a los empleados, especialmente a sus directivos.

Para concluir su intervención, Blanco aconsejó asegurarse de que nadie pueda ver la pantalla de su computador o dispositivos electrónicos cuando estén en lugares públicos, o que eviten conectarse a redes wifi abiertas; así como proteger las infraestructuras que en muchos casos pueden ser atacadas a través de internet.

Al ser el tema de la ciberseguridad de vital importancia para el desarrollo del sector empresarial, desde E&D quisimos ampliar la temática y en siguientes páginas ilustramos un poco al respecto, con el aporte de este experto y las experiencias de empresarios nacionales (puede encontrar este tema ampliado aquí).

 

Visión Global y Estratégica

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Las empresas locales, cuyo objetivo es el mercado local y están bien posicionadas, ¿también tienen que tener una visión estratégica global?

Por supuesto y por diferentes motivos:

  • En el nuevo entorno VUCA* es imposible proteger tu mercado de la entrada de nuevos competidores.
  • Identificar de forma temprana, posibles amenazas y oportunidades.
  • Plantearse la posibilidad de salir fuera de tu mercado. Como mínimo que tenga la oportunidad.

Si la estrategia de una empresa es quedarse como está, casi con toda probabilidad perderá su posición o desaparecerá.

 

¿Qué rol juega la innovación en la visión estratégica global de una empresa?

Innovar es como respirar: puedes estar muy poco tiempo sin hacerlo.

Tenemos que diferenciar el I+D de la Innovación.

La innovación en tecnología o producto nos da ventaja competitiva durante muy poco tiempo. Las innovaciones más disruptivas son las de modelos de negocio.

Hoy no se puede contemplar la estrategia sin incorporar la innovación en el proceso de definición y planeación.

La innovación a nivel estratégico es poner el futuro en la agenda del presente.

 

¿Las empresas tienen que apuntar a una innovación disruptiva para sobrevivir en este mundo altamente competitivo?

La innovación puede ser de dos tipos: Incremental o disruptiva.

Hay que gestionar ambas: la incremental está muy vinculada con los modelos de negocio tradicionales y la disruptiva con los nuevos modelos de negocio.

La incremental está centrada en el presente y la disruptiva en crear futuro para la organización.

Es lo que he denominado la gestión de la dualidad.

*VUCA es el acrónimo que describe, por sus siglas en inglés, entornos caracterizados por la volatilidad (Volatility), la incertidumbre (Uncertainty), la complejidad (Complexity) y la ambigüedad (Ambiguity).

 

Perfil Marcos Urarte

Es profesor invitado de las principales Escuelas de Negocio a nivel internacional, destacando el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS).  Ha publicado en las más prestigiosas publicaciones, como la Harvard Business Review. Es co-autor de más de 10 libros. Es miembro de los Think Tank “Club de Roma”, “International Institute for Strategic Studies (IISS) de Reino Unido”, “Instituto Elcano” y del “Club de Geopolítica”. Pertenece al Grupo de Reflexión Estratégica del Estado Mayor de la Defensa y a la Comisión de Prospectiva Estratégica del Instituto de Estudios Estratégicos de España (IEEE). Colaborador del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Miembro del TopTen Management Spain. Premio “Most Valuable Speaker 2011 y 2015” y al Mejor Directivo del 2016 entregado por AEFOL.

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