“Un buen helado se disfruta en cualquier época del año”

Luis Benno Benitez Wittmann es economista, máster en banca y finanzas, con 18 años de experiencia en el sistema financiero nacional, y desde hace siete años se desempeña como empresario en el rubro gastronómico, dejándonos saborear los helados ‘Vacafría’ a nivel nacional._MG_0161

¿Cuál es la historia de Vacafría? ¿Cómo surge y se desarrolla?

El proyecto empezó el año 2010, cuando los socios éramos colegas en un Banco y nos nació la idea de hacer algo distinto a la línea de trabajo que teníamos, ya que dos de nosotros estábamos siguiendo rumbos distintos después de 15 años de trabajo juntos. Buscábamos una opción de mantenernos en contacto, mezclado con el deseo de ser empresarios y generar ingresos sostenidos para nuestras familias.

Al tener las tres familias de los socios mucha afinidad, por contar con los mismos valores y principios, hizo que este deseo inicial fuera más allá y se concretara un verdadero proyecto.  Empezaron los análisis de factibilidad de diversas opciones de inversión.  Los análisis concluyeron que la fabricación y distribución de helados artesanales de calidad Premium, era lo que buscábamos y sobre todo, lo que el mercado demandaba.  Ante esta situación, mi esposa y socia de nacionalidad argentina, sugiere avanzar en la búsqueda de los mejores capacitadores y asistir a varias ferias en el exterior. Por otra parte, todos los socios comienzan a ver opciones de franquicias y ver probables ubicaciones de locales.

En resumen el proyecto logra desarrollarse, gracias al trabajo en equipo de todos los socios, quienes aprovechando nuestras sólidas formaciones profesionales y las ganas de querer hacer algo propio, fueron avanzando y desarrollando, lo que ahora todos nuestros clientes disfrutan Vacafría Helados Premium.

Actualmente, tenemos una variedad de más de 40 sabores de helados de crema, de agua, licor y yogurt. Sin lugar a dudas, el que más destaca es el sabor de la casa Crema Vacafría.

Estamos generando más de 90 empleos directos. Contamos con 15 locales propios ubicados en puntos estratégicos de Santa Cruz y Montero, 2 locales franquiciados en Cochabamba y 1 local franquiciado en La Paz.

¿Cuáles considera que han sido los momentos clave en el posicionamiento y trayectoria de la Vacafría?

Los momentos clave de Vacafría pueden puntualizarse de la siguiente manera:

  • Creación de la empresa Ideas del Oriente Srl
  • Primera degustación de los helados a familiares y amigos más cercanos
  • Venta de helados a familiares y amigos
  • Primera sucursal en la Calle Junín N°40 (a media cuadra de la plaza principal de Santa Cruz)
  • Presentación de los productos en exhibidoras, donde se puede apreciar la gran variedad de sabores y sobre todo nuevos sabores
  • Apertura de la segunda sucursal en Cine Center Santa Cruz
  • Lanzamiento del jingle de Vacafría
  • Empezar a escuchar el nombre de Vacafría en medios de comunicación
  • Publicaciones en prensa – aceptación – boca a boca
  • Invitaciones a patios de comida, con marcas tradicionales y reconocidas
  • Invitaciones a programas de televisión
  • Creación y evolución de Facebook heladosvacafria
  • Apertura de nuevas sucursales
  • Publicidades compartidas con marcas líderes
  • Venta de helados a los mejores restaurantes del medio
  • Franquiciar la marca a otros departamentos de Bolivia

¿Cuáles han sido los retos más importantes que le ha tocado enfrentar al frente de este negocio?

  • Lograr el liderazgo en la producción y comercialización de Helados Artesanales Premium
  • Mantener la alta calidad de producto a precios competitivos
  • Consolidar estrictos controles de higiene tanto en el proceso de producción, distribución o comercialización de helados.
  • Capacitación constante del personal en la atención y preparación de nuestros productos.
  • Lograr ubicar nuestros locales en los mejores puntos estratégicos de la ciudad de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
  • Crecer con la marca a nivel nacional a través de la franquicia, atrayendo nuevos socios estratégicos.

Según su experiencia ¿cuáles son los factores más relevantes que se deben tomar en cuenta a la hora de incursionar en el sector gastronómico?

Conocer la actividad, darse un buen tiempo para estudiar el mercado y detectar la real necesidad.

Diferenciarse de la competencia

Determinar exactamente el precio y la calidad del producto y/o servicio a ofrecer

Ubicación estratégica del local

¿Cuál es la receta que sigue la Vaca Fría para mantener la preferencia de su clientela?

La receta es lograr que la persona que pruebe helados Vacafría se deleite con su delicioso sabor, sonría, que tenga un efecto positivo en su estado de ánimo, ya sea en familia, con amigos, en casa, paseando o en nuestros locales. Un buen helado, como el nuestro, se puede disfrutar en cualquier época del año y a cualquier hora del día

¿Qué estrategias son las que mejor le han funcionado para hacer frente a la competencia del mercado cruceño?

  • Mantener la alta calidad y variedad de sabores de nuestro helado artesanal
  • Brindar buena atención y preparación de nuestros productos.
  • Estar cada vez más cerca de nuestros clientes.
  • Mantener altos estándares de limpieza e higiene.

¿Qué errores considera que son los más comunes en el sector gastronómico, que deben evitarse?

Realizar inversiones sin contar con un buen proyecto de factibilidad y estudio de mercado. El sector en la actualidad es altamente competitivo y tiene altos costos laborales e impositivos.

Finalmente ¿qué objetivos se están planteando a corto y a mediano plazo?

¡Siempre para Adelante!

En la presente gestión, se pretende abrir dos nuevos locales en Santa Cruz. Asimismo, continuar con la expansión de la marca a nivel nacional, con dos locales franquiciados nuevos en La Paz y dos en Cochabamba.

Se están realizando además los primeros acercamientos con interesados en la franquicia para los departamentos de Tarija, Beni y Oruro. Por otro lado, continúan los contactos con empresarios de otros países para poder exportar Vacafría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s