La innovación

La innovación forma parte, de manera transversal, de los desafíos que tenemos los bolivianos. Los pilares identificados en los Desafíos del Siglo XXI, desarrollados por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), toman como pilares fundamentales a la educación, la diversificación de nuestra producción y la digitalización.

Para encarar cada uno de estos pilares es fundamental innovar, es decir cambiar las cosas introduciendo novedades. Este es un reto que implica mover los límites que nos están impidiendo el desarrollo integral de nuestra sociedad. Muchas veces hacemos el ejercicio de cambiar, pero seguimos en el mismo nivel, porque hemos sido incapaces de generar novedades.

Según el Índice Mundial de Innovación 2017, elaborado conjuntamente por la Universidad Cornell de Estados Unidos, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Bolivia está entre los países menos innovadores de América Latina al ubicarse en el puesto 106 de 130 países que entran en esta medición.

Esta información es obviamente muy desalentadora, tomando en cuenta que los investigadores conciben que la innovación es el motor del crecimiento de los países. En ese sentido es muy importante volcar nuestra atención al fomento de la innovación, a buscar talentos en nuestra sociedad y reproducirlos en todos los ámbitos. No queremos ver a nuestro país como un desierto en esta área, sino como un territorio virgen que precisa ser adecuadamente abonado y cuidado.

Hacer este trabajo desde la escuela, fortalecerlo en la universidad y promoverlo en las empresas, es vital. Nuestro compromiso está sellado, ya que los Desafíos del Siglo XXI son la propuesta de CAINCO y la conformación de Innova Santa Cruz, es el paso a la acción, al impulsar la primera agencia de innovación bajo la iniciativa del sector privado de Santa Cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s