Innovar o morir

CAINCO está conformando la Agencia Innova Santa Cruz, el BID ha identificado la ruta crítica para trabajar la innovación en América Latina. Algunas Pymes bolivianas, pese a las limitaciones, tienen como el corazón de su negocio la innovación.15608562792_6237a54e0e_o

Latinoamérica en su conjunto sigue teniendo una dependencia de los recursos naturales y una baja diversidad productiva. Un ejemplo es que hasta el año pasado se estimaba que las exportaciones de materias primas de América Latina y el Caribe constituían el 60% del total, mientras que a comienzos del 2000 tan solo eran el 40% de las exportaciones totales. Esto nos plantea el desarrollo de acciones urgentes, una de las cuáles es incorporar más innovación en las empresas.

“Santa Cruz Innova promoverá la generación y el intercambio de conocimientos para lograr el desarrollo de actividades creativas e innovadoras”. Así se refirió Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO, a la primera agencia de innovación que se creará en Bolivia bajo el impulso del sector privado.

El objetivo es que esta agencia se desarrolle en el marco de una gran alianza entre sector público, el privado y la academia; por lo tanto será un puente institucional entre la política pública y los actores implicados en el sistema de innovación.

Arias indicó que nuestro futuro depende de la capacidad de producir ideas y conocimientos y transformarlos en productos con alto valor agregado que sean adecuados para la demanda mundial.

Una de las premisas del presidente de CAINCO que los jóvenes de colegios y universidades deben dejar de pensar en convertirse en un empleado que simplemente desarrolla las funciones que el manual de la empresa le entrega. Hoy el desafío es que ese joven sea un emprendedor, que tenga la capacidad de innovar constantemente, con una formación sólida, pero con la habilidad de reinventarse para ofrecer mejores productos y servicios a nuestras sociedades.

“Junto a la formación tenemos que dar la oportunidad a nuestros jóvenes de desarrollar con coraje y visión su propio futuro, pero con una visión global del mundo, y al mismo tiempo con los pies en la tierra, para que sean los bolivianos los primeros en experimentar los adelantos de esta manera de ver y hacer empresa”, puntualizó.

Para Arias la creación de productos innovadores con alto valor agregado y creatividad, no saldrá precisamente de las grandes empresas, sino de los talleres técnicos especializados en la invención de nuevos productos cuyo desarrollo no requiere de mucho capital pero sí de grandes ideas.

Manifestó que todo esto requiere talento, y es importante que no seamos parte del sistema que genera la fuga de talentos bolivianos, sino todo lo contrario, que los contenga y desarrolle, haciéndolos parte importante de un círculo virtuoso que involucre a los colegios, las universidades, las empresas, las organizaciones culturales, en definitiva a nuestra sociedad boliviana en su conjunto.

Innovación y productividad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su libro “La Política de Innovación en América Latina y el Caribe. Nuevos Caminos”, señala que en la región se debe de invertir más en Investigación y Desarrollo (I+D) para incrementar la innovación, pues el desempeño innovador en las empresas de América Latina y el Caribe (ALC) está muy condicionado por las actividades de I+D.

La publicación indica que en América Latina, un aumento del 10% en el gasto en I+D aumenta la propensión a innovar en 1,7%, mientras que las ventas se ven incrementadas en 1,3%. En el Caribe, aplicando un método ligeramente diferente, se obtiene que un aumento de una unidad en el logaritmo del gasto en innovación por empleado incrementa la probabilidad de innovación en un 56%. Por lo tanto, la importancia de este efecto es mayor que la que se observa para los países de América Latina, con excepción de Chile.

Esta publicación también indica que la innovación es importante para el desempeño de la productividad en la región de ALC.

La productividad laboral de empresas innovadoras en América Latina es, en promedio, un 50% más alta que la de las que no innovan. En el Caribe la elasticidad estimada es del 63%.

El efecto de la banda ancha

El estudio del BID muestra que la banda ancha es un componente clave del proceso de innovación y que el solo acceso a ella ofrece una senda potencial hacia una mayor innovación. No obstante, remarca que la comunicación de banda ancha debe ser usada correctamente para que puedan aprovecharse todos sus beneficios. Las empresas pueden utilizar la banda ancha con diversos fines: compras, provisión de servicios y/o investigación.

En primer lugar, el uso de Internet para llevar a cabo investigaciones está positiva y significativamente relacionado con la propensión a innovar.

En segundo lugar, cuanto más amplia sea la variedad de actividades para las cuales se utiliza la banda ancha mayor será su impacto en la propensión a innovar, además de la finalidad de investigación. Se observa además que la aplicación combinada de la banda ancha para diversas actividades también tiene un efecto directo y positivo en la productividad laboral, lo cual refuerza la conclusión de que la tecnología debe emplearse de manera adecuada para poder explotar todo su potencial.

Uno de los aspectos que resalta la publicación del BID es que aumentar la productividad en el sector servicios es fundamental no solo para elevar las condiciones de vida de los miles de trabajadores empleados en dicho sector, sino también para mejorar el desempeño de la economía en su conjunto.

Añade que los servicios tradicionales, como el transporte, la logística y el comercio al por mayor, son los vínculos entre los diferentes bloques de producción de la economía; por lo tanto, un aumento en la productividad de estos sectores tiene el potencial de aumentar la productividad en la producción de productos finales. Los servicios empresariales intensivos en conocimiento, como las telecomunicaciones, el software y los servicios de ingeniería, pueden fortalecer la capacidad de innovación de toda la economía, mejorando el potencial de crecimiento de un país.

A pesar de la importancia económica de los servicios, las políticas de innovación se han focalizado fundamentalmente en los sectores productores de bienes y, dentro de estos, principalmente en la manufactura. Esto obedece tanto a los enfoques heredados de países ricos, como a modelos de desarrollo que tienden a considerar a la manufactura como el único sector capaz de generar aprendizaje y externalidades.

En este contexto, el análisis de los distintos obstáculos que condicionan la innovación en las empresas se ha concentrado fundamentalmente en la manufactura, convirtiendo a los servicios en la cenicienta de las políticas de innovación.

Nuevas tecnologías

La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la consiguiente difusión del paradigma de la “e-economía”, han generado una expansión en aquellos sectores donde el procesamiento de información constituye un insumo clave -por ejemplo, telecomunicaciones, transporte y distribución, y servicios financieros-, lo que explica el crecimiento de los servicios.

Las TIC también han allanado el camino para nuevos servicios, como los de offshoring, que resultan comercializables en el ámbito internacional, y han facilitado la integración de bienes y servicios. Los productos finales están cambiando en composición y naturaleza. Muchos de los bienes manufacturados se acompañan de nuevos servicios de valor añadido y están utilizando los servicios de forma intensiva.

Ejemplos de esta integración son los servicios que acompañan a las ventas de vehículos, como los contratos de mantenimiento, los servicios financieros y de seguros, los servicios de logística, el alquiler y el arrendamiento financiero.

Esta propensión varía según el subsector, pero la tendencia general es la servitización y la encapsulación de los productos en servicios.

Por otro lado el estudio del BID indica que las nuevas tecnologías relacionadas con la extracción, el refinamiento y la transformación de minerales y petróleo y gas; el desarrollo de clusters en la horticultura, la piscicultura, las verduras y la uva; el uso de semillas modificadas genéticamente (MG); la siembra directa en la agricultura; los biocidas mejorados y marcadores moleculares, nuevos métodos de procesamiento, almacenaje y transporte de productos agrícolas, y la investigación genética para desarrollar biomasa forestal, son claros ejemplos actuales de la transformación estructural que ha comenzado hace muy poco y que ahora avanza a ritmo acelerado en muchos países de América Latina.

Numerosas pequeñas y medianas empresas (PyME) están contratando especialistas en los campos de la biotecnología, la agronomía, la metalurgia, las ciencias veterinarias, la industria forestal, las finanzas y los seguros, el transporte y la logística de exportación. El desarrollo en estos y otros ámbitos ha permitido a los sectores basados en recursos naturales converger progresivamente con los estándares internacionales de productividad, y les ha brindado acceso a nuevos mercados internacionales.

Por lo tanto, las actividades basadas en recursos naturales se han convertido en el epicentro de la modernización tecnológica y de la creación de empleo de alta calidad, reemplazando a las industrias manufactureras convencionales, que fueron esenciales para el dinamismo del progreso tecnológico en los años setenta y ochenta.

Economía creativa

Unos la llaman la economía naranja y es un área novedosa para su estudio, nos estamos refiriendo a la economía creativa, que en los últimos años ha venido ganando relevancia como sector productivo a nivel mundial, tanto en términos de generación de empleo, como de generación de valor agregado.

Por ejemplo, se ha estimado que en Australia la economía creativa genera más valor agregado que la agricultura, silvicultura, pesca, electricidad, gas, agua y desechos juntos.

La región de ALC no escapa de este fenómeno. Según la OMPI (2014), la economía creativa contribuye en promedio con el 4,4% del PIB y en Colombia aporta más valor que la industria cafetera (3,3% vs. 1,6% del PIB). Pero el valor de la economía creativa no se limita a su contribución directa en términos de creación de empleo; además de su valor cultural intrínseco, es también una fuente importante de innovación y aumento de productividad, pues el componente creativo está asociado con nuevas formas de producir un bien, de proveer un servicio, o incluso la invención de nuevos productos.

Además, el efecto de la innovación creativa no solo afecta la empresa donde se genera sino que se derrama al resto de la economía, multiplicando el efecto positivo generado.

Es por ello que la economía creativa está siendo considerada un nuevo motor del crecimiento económico.

Motivadores de ciencia

Uno de los factores de innovación es sin lugar a dudas la investigación, lo cual requiere de mentes científicas y el boliviano Mohammed Andrés Mostajo, con un doctorado en la universidad de Harvard, se ha puesto como meta impulsar la ciencia en Bolivia.

Junto a otros estudiantes latinoamericanos fundó los Clubes de Ciencia, y es el Director Ejecutivo de la sección boliviana. Con el objetivo de despertar en los jóvenes bolivianos la pasión por la ciencia, trabaja en el desarrollo de talleres dirigidos por científicos que enseñan a un grupo de jóvenes, con talento en potencia, a realizar experimentos y trabajos prácticos

Con estudios de biotecnología y bioinformática del Instituto de Tecnología de Rochester (Estados Unidos), y un doctorado en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Harvard, Mostajo está impulsando el desarrollo de talleres de 8 horas en temas como Iniciativa Empresarial Científica, que tiene como objetivo el proceso de creación de empresas científicas y la comercialización de tecnologías innovadoras.

Este taller forma parte de una serie de actividades de 13 clubes de ciencias que ya reclutaron a 360 estudiantes de los últimos cursos de colegio y de los tres primeros años de universidad, para lo cual tienen 17 instructores, la mayoría científicos hispanos de las mejores universidades de los Estados Unidos

 Difundiendo ciencia con humor

Berty Alfonso Araúz, más conocido como Tino, y Diana Zabala se han encaprichado en difundir ciencia en forma divertida y entendible para jóvenes. Estos inquietos cruceños crearon el sitio web cienciatv.com, donde cargan videos científicos. Luego pasaron a una fan page en Facebook, donde tuvieron muy interesantes resultados.  “Al inicio solo invertimos 80 dólares y luego todo nuestro crecimiento fue orgánico”, comentó Tino quien mostró que con más de 155.000 fans tienen un alcance orgánico a medio millón de personas con cada publicación que hacen en facebook. “Queremos llegar a un millón de seguidores”, dijo entusiasmado.

Lo anecdótico es que sus mayores seguidores están en España, México, Argentina, Colombia, mientras que Bolivia se encuentra aún entre los últimos lugares del ranking de ciencia.tv. Por esta razón ellos están embarcados en traer a Bolivia científicos cuyo objetivo en divulgar la ciencia para motivar a los bolivianos a desarrollarse en este ámbito. En ese sentido ya han tomado contacto con científicos jóvenes que se han hecho youtubers para difundir ciencia a través de las redes sociales.

Diana Zabala, que está encargada de los contenidos de estas plataformas digitales, señaló que en 2015, cuando comenzaron con esta iniciativa, su gran desafío era generar páginas con contenido para jóvenes, pues había muchos sitios web con contenido vacío o aquellas que alimentaban fobias. “Nosotros quisimos hacer algo diferente, divulgar ciencia pero de forma cómica para que con humor todos entendamos mejor y nos edifiquemos”, argumentó.

Autodidactas y empíricos, Tino y Diana reconocen que en Bolivia se tiene que mover la educación para generar más cerebros científicos, compartiendo con adolescentes las maravillas que nos depara la ciencia. En Bolivia existen algunas iniciativas similares como “Tu ciencia joven”, que se desarrolla con apoyo de la embajada de los Estados Unidos.

 Una app boliviana premiada en México

El potencial de crecimiento y la capacidad para obtener inversiones, sumado a su sistema de negocios, fueron características clave para que la app TaxiNet obtenga el primer lugar en un concurso donde participaron emprendimientos digitales de todo el mundo.

La aplicación boliviana TaxiNet obtuvo un reconocimiento en México, donde se destacó el ‘modelo de negocios cooperativo’ que implementa con instituciones benéficas y con los conductores afiliados. Esta aplicación que tiene potencial de crecimiento y de inversiones, ha sido desarrollada tomando en cuenta las tarifas y las características del transporte en Bolivia.

El Comité de Evaluación de Startup Studio Monterrey, una aceleradora de emprendimientos digitales de México, otorgó a TaxiNet el primer lugar en la categoría startups extranjeras que postularon para formar parte del programa de incubación acelerada de alto impacto.

“Estamos convencidos de que tienen en sus manos un proyecto con alto potencial de crecimiento y expansión y con nuestro apoyo podrán hacerlo una realidad comercial, obtener inversiones y llevarlo a grandes mercados”, señala la carta firmada por Mario García Dávila, director de Startup Studio Monterrey.

Basándose en el modelo de negocios cooperativo, TaxiNet firmó una alianza con cuatro organizaciones sin fines de lucro en Bolivia, de manera que por cada carrera realizada por un usuario, TaxiNet donará Bs 0.50 a la institución benéfica que haya elegido el pasajero.

“Nuestra visión no es solo generar muchas carreras, sino también aportar un granito de arena para la sociedad, por ello hemos sellado alianzas estratégicas con empresas y organizaciones sin fines de lucro para que puedan beneficiarse con el servicio que brinda TaxiNet”, destacó Oscar Arze, fundador de esta empresa.

Otro ejemplo del modelo cooperativo que aplica TaxiNet, está relacionado con la retribución mensual que puede recibir cada conductor, independientemente del cobro que realizan por cada carrera.

Es un sistema similar al multinivel, pero sin requisitos de dinero ni re consumos mensuales. Cada taxista recibirá una retribución por las carreras que hagan los conductores a los que haya invitado para formar parte de TaxiNet. Un chofer que cuente con un equipo de 50 afiliados podrá recibir cerca de Bs 3.500  cada mes; sin embargo, para recibir este dinero es necesario que el beneficiario haya realizado como mínimo 100 carreras mensuales y cuente con una calificación de más de  4 estrellas.

Por otra parte, TaxiNet cobra a los conductores una tarifa fija mínima, no es porcentual como ocurre con otras aplicaciones. “Cobrar comisiones no es rentable para los conductores, nuestro objetivo es que tengan una justa retribución por el trabajo que realizan”, destacó Arze.

El fundador de esta aplicación, Oscar Arze, quien luego de sufrir un terrible accidente en moto fue socorrido por un grupo de taxistas que peregrinaron hospital por hospital hasta lograr que la Clínica Kamiya acepte atenderlo.

Desde ese momento y durante su recuperación Oscar comenzó a idear la forma de retribuirles su ayuda a todos aquellos que se dedican a dar el servicio de transporte de taxis. Han pasado más de 4 años de sacrificio para llegar al lanzamiento de TaxiNet 2.0, la app que está inspirada en el espíritu solidario del taxista boliviano.

La más bajada de Apple

Concebida para facilitar el transporte de pasajeros en taxis, es la número uno en la tienda de Apple. Inmediatamente después de su lanzamiento, TaxiNet ha registrado la cifra más alta de descargas en toda Bolivia durante los últimos días.

El relanzamiento de TaxiNet está siendo promocionado por unos creativos spots publicitarios que ya se han viralizado en las redes sociales. En los cuales han participado solidariamente más de una decena de celebridades bolivianas del deporte, la música, el teatro y la televisión. Entre ellos se destacan Carlos Rocabado, Pablo Fernandez, Desiree Duran, Andrea Herrera y Rodrigo Bellot, quien también fue el encargado de la dirección.

Las celebridades han apoyado el proyecto con el fin de ayudar a las cuatro fundaciones con las que Taxinet ha firmado alianzas: Las fundaciones Techo, Davosan, Valeria Brychcy y Mauricio Ballivián. De manera que por cada carrera que realice un vehículo afiliado a TaxiNet, esta empresa realizará la donación de Bs 0.50 a la fundación que elija el pasajero.

El uso de la aplicación es sencillo. Los usuarios que tengan algún dispositivo móvil solo deben buscar la app en su tienda de aplicaciones, descargarla.

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