Educar para emprender, la base para el desarrollo económico

Los Desafíos del Siglo XXI, documento desarrollado por CAINCO, plantea que la educación es el factor transversal para el desarrollo. Por eso el Foro Económico 2017 denominado “Educar para Emprender” contó con la intervención de economistas e investigadores expertos en el tema de renombre internacional como Eric Hanushek, Michael Kremer, Miguel Urquiola, Carmen Pagés y Rafael de Hoyos. Aquí compartimos sus visiones.

_MG_6462

A finales del año pasado cuando CAINCO presentó los Desafíos del Siglo XXI para Santa Cruz, Jorge Arias Lazcano, presidente de esta institución, señaló tres líneas de acción prioritarias para el desarrollo regional y nacional: Diversificación de la producción, la transformación Digital y la Educación, siendo esta última una de las más importantes.

Por esta razón, el Foro Económico de CAINCO realizado recientemente contó con la participación de economistas e investigadores internacionales de reconocida trayectoria, como es el caso de Eric Hanushek, de la Universidad de Stanford, el experto más reconocido en temas de educación en el ámbito académico; Michael Kremer, de la Universidad de Harvard, quien compartió lecciones específicas de cómo mejorar la educación basadas en experiencias en otros países similares a Bolivia; Miguel Urquiola, de la Universidad de Columbia, un destacado economista boliviano que enfatizó el rol de las familias y los desafíos para el sistema privado de educación. Igualmente estuvieron presentes representantes de organismos internacionales que han estudiado el tema. Es el caso de Carmen Pagés, Jefe de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien habló sobre el nexo entre educación y empleabilidad y emprendimiento en América Latina; y Rafael de Hoyos, Economista Líder de la División de Educación del Banco Mundial, quien enfatizó sobre el fenómeno de los Ninis, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan y cómo podemos reconducirlos adecuadamente.

 Eric Hanushek

Economista que escribe sobre la política pública con un énfasis especial en la economía de la educación. Desde el año 2000 ha sido Paul y Jean Hanna Senior Fellow en la Institución Hoover, un centro de estudios de política pública estadounidense ubicado en la Universidad de Stanford, California.

¿Cuál es el efecto de la cantidad y calidad de la educación en el crecimiento económico?

La educación es importante [para el crecimiento], pero aún más es lo que conoce o sabe la gente. Los niños pueden ir a la escuela, pero eso no es lo único. El crecimiento económico depende en gran proporción de las habilidades de las personas. La única forma de tener una ganancia de crecimiento permanente es por medio de buena escolaridad que proporcione habilidades adecuadas.

En el ámbito académico se ha señalado que las instituciones son importantes para el crecimiento. ¿Cuál es el rol de la educación en este aspecto?

Ciertamente, existe el debate académico si la educación genera buenas instituciones o si éstas son las que producen buena educación. Estamos seguros que siempre las instituciones son importantes, como seguridad jurídica, mercados laborales y de capitales que sean abiertos y libres.

Pero al mismo tiempo, debo señalar que buena educación puede existir aún si no existen buenas instituciones. Pero claramente, lo deseable es que ambas existan y contribuyan al crecimiento.

¿Qué elementos pueden ser parte de una reforma educativa eficiente y políticamente viable en América Latina?

Históricamente, Latinoamérica no ha tenido buen nivel de educación. Por eso creo que el crecimiento ha sido más bajo. En cambio, en Asia del Este enfatizaron este aspecto hace cincuenta años y el crecimiento fue más alto.

Cuando uno analiza qué importa en términos de educación, encontramos que una de las claves en el mundo es la calidad de los docentes, algo que es difícil de conseguir porque se necesitan los incentivos correctos, la paga adecuada, y entrenamiento. Entonces la evidencia internacional nos señala que la clave está en buenos profesores.

Según su opinión, ¿por qué la rentabilidad de la educación en Bolivia es baja como lo muestran estudios serios al respecto?

No me sorprende que las tasas de retorno sean bajas porque son acordes al bajo crecimiento económico que históricamente ha caracterizado Bolivia. De hecho, uno de los réditos más importantes de la educación es que proporciona la capacidad de ajustarse a cambios, a nuevas situaciones.

Obviamente, los retornos a la educación también dependen del mercado laboral, principalmente de sus instituciones. Según vemos en otros países, principalmente de los más avanzados, en aquellos donde hay alto grado de sindicalización e importante porcentaje de empleo público, los retornos a la educación son bajos, comparadas con otros donde la situación es distinta.

¿Cuáles son las habilidades más importantes en esta era de cambio continuo y donde nuevos sectores lideran el crecimiento?

Pese a los cambios tecnológicos, estamos seguros de que nada reemplaza las habilidades más básicas. Además, es difícil predecir qué sectores crecerán para entrenar a las personas en esas habilidades. Por eso, creo que son cruciales las habilidades básicas que se proveen en primaria y secundaria, tales como la capacidad de comunicarse bien o de resolver problemas matemáticos simples.

Tomando todo lo anterior, creo que la educación vocacional debe ser vista con cierto cuidado porque es difícil anticiparse a qué sectores crecerán más que otros.

En ese sentido, ¿existe alguna forma de dotar de habilidades a trabajadores que ya dejaron la escuela, a trabajadores antiguos?

Esta es una de las dificultades más grandes tanto en países desarrollados como en desarrollo. La gente que no pudo adquirir las habilidades más básicas en el pasado, tiene que aprender a aprender, debe aprender a adaptarse a nuevas situaciones, lo cual en sí es difícil.

Por tanto, parece complicado proveer habilidades nuevas a trabajadores con antigüedad. Ésta es una situación en la cual el gobierno puede ayudar. Por ejemplo, en Singapur intentaron proveer ciertos montos de dinero para que los trabajadores entrenen y puedan adquirir habilidades que no tienen.

Si analizamos Europa, donde existe una tradición de educación vocacional, uno sabe que tiene que estar siempre aprendiendo; no quedarse en lo mismo. Como contraejemplo, en el caso Alemania, el país que tiene más tradición en educación vocacional orientada a ciertas carreras, se ha observado un gran porcentaje de personas que tienen dificultades para seguir en el mercado laboral.

¿Cuál es el rol del sector privado en el ámbito educativo?

Una de las primeras tareas como sector es tratar de influir en las decisiones del sector público sobre la importancia de tener fuerza de trabajo con habilidades necesarias.

También debe proveer entrenamiento y capacitación, aunque usualmente es muy específica al giro del negocio, lo cual además se da en un entorno donde las industrias están cambiando continuamente.

El problema radica en que para una empresa es más fácil contratar un empleado joven con habilidades nuevas que entrenar a trabajadores con más antigüedad. Entonces nuevamente el gobierno puede subsidiar a las firmas para tal cometido, aunque los ejemplos al respecto son limitados.

La educación se ha enfocado usualmente en el empleo. ¿Qué nos puede decir en enfatizar la educación para el emprendimiento?

Creo que hay dos aspectos que resaltar. El primero es que habilidades básicas bien transmitidas ayudan a comprender diversos aspectos que ocurren en el mundo, lo cual ayuda al emprendimiento en esta era.

Pero el otro aspecto es que ayudar a crear nuevos emprendedores es en sí promover la economía en su conjunto, porque las empresas crean nuevos productos, empleos e ideas.

Yo vivo en Silicón Valley; y allí todos estamos conscientes de que todos están haciendo algo nuevo y diferente. Los individuos son recompensados por lo que ellos crean, lo que emprenden.

 Michael Kremer

Professor Gates de Sociedades en Desarrollo en el Department of Economics en Harvard University y miembro del Brookings Institution. Es un investigador de los temas de educación y salud en países en vías de desarrollo, inmigración y globalización. Nombrado Joven Líder Global por el World Economic Forum.

 ¿Qué tipo de medidas recomienda para incrementar la productividad de los profesores?

Una de las cosas más importantes es ayudar a los profesores a enseñar al nivel en el que los estudiantes se encuentran. En muchas situaciones sucede que, por un lado, los profesores no se encuentran motivados, tanto así que se ausentan de sus propias clases y en caso de que sí exista una política de incentivos muchas veces estos se enfocan en los estudiantes de mejor rendimiento con lo cual el resto de estudiantes queda rezagado.

Existen varios métodos con los cuales los maestros puedan enseñar al nivel en el cual los estudiantes se encuentran. Uno de ellos es la medición del rendimiento de los estudiantes, lo cual es de utilidad para maestros y estudiantes para identificar los conocimientos adquiridos y sus falencias y enfocarse en la próxima etapa del proceso de aprendizaje.

En algunos casos esto puede implicar la aplicación de medidas de reforzamiento, en otros realizar ajustes al número de alumnos por clase, dividiéndolo según el nivel en el cual se encuentra el alumno. También se puede incluir tecnología, tal es el caso de computadoras con programas personalizados que pueden identificar lo que el estudiante ya sabe en una determinada materia, por ejemplo matemáticas, y le permita enfocarse en áreas en los que resulta efectivo.

¿Qué medidas usted recomienda para aumentar el aprendizaje del alumno?

Permítame discutir dos tipos de programas. El primero son los programas de transferencias monetarias condicionadas que se encargan de proveer de dinero a las familias con la condición de que el niño se encuentre en la escuela, estos programas son los más comunes en América Latina. Por ejemplo, en México son muy efectivos en hacer que los estudiantes asistan a la escuela y efectivos en la reducción de la pobreza por que usualmente están orientados a este segmento.

Un segundo programa está relacionado al incremento de incentivos para aprender que muestra indicios de efectividad, pero que todavía requiere más investigación. Tener un programa donde los estudiantes saben que si tienen éxito y les va bien académicamente, podrán continuar al siguiente nivel de educación, puede motivarlos a estudiar mucho más y a permanecer en escuelas. Este tipo de programas se desarrollan en Kenia y Colombia; y en este último se tiene un programa donde ofrece a los mejores estudiantes que vienen de familias pobres asistencia para ir a una universidad privada. Situación que genera una mejora en el rendimiento de los estudiantes, quienes compiten para obtener la asistencia.

¿Cómo las “políticas basadas en evidencia” han mejorado los resultados de la educación? ¿Cuáles son los beneficios y las precauciones que se deben tener con este tipo de políticas?

Un ejemplo en el que trabajé está relacionado a la salud de los niños y su incidencia en la asistencia a la escuela. Particularmente el efecto de los tratamientos contra los parásitos en niños y su incidencia en la asistencia a la escuela, su calidad de vida e incluso factores de largo plazo como su acceso al mercado laboral cuando son adultos. Como resultado del estudio, apoyados por el gobierno y agencias donantes, se lanzó un programa nacional encargado de dar tratamiento a los niños (alrededor de 6 millones de niños anualmente). Otros estados en India replicaron la iniciativa y hoy el país cuenta con un programa nacional y tratan más de 200 millones de niños anualmente. Este es un ejemplo de que la evidencia ha tenido un impacto.

En cuanto a que si debemos ser cautos en utilizar evidencia, yo creo que es útil pensar en la situación local, utilizando el ejemplo anterior no es factible aplicar un programa de desparasitación en un área donde no existen parásitos, sería una pérdida de dinero.

Volviendo a un punto anterior, el enseñar a los estudiantes al nivel en el que están, si uno trata de enseñar cosas que ellos ya saben no los va a ayudar y si uno enseña cosas que son muy avanzadas ellos no tendrán posibilidades de aprender y generará desmotivación.

Pero ¿cuál es la manera correcta de implementar un incentivo? Cada país tendrá que aplicar la evaluación de acuerdo a sus propias circunstancias y comprobar si tiene efecto. No es muy difícil el realizar esta evaluación ya que se debe comenzar con un programa piloto, donde la selección del área en estudio es completa o parcialmente aleatoria, donde nos enfocamos en las áreas más pobres uno puede medir el impacto del programa comparando aquellas que ya tienen el programa con aquellas que no, como el caso de las pruebas que se realizan en el área médica, dónde se puede medir el impacto de una situación local y tratar de pensar no solamente en la evidencia internacional sino en la evidencia en el contexto local.

No creo que todo programa necesite una prueba de control aleatoria, hay situaciones que requieren intervención inmediata, como las emergencias que necesitan ser atendidas de manera inmediata.

Se dice que la educación puede ayudar a mejorar el civismo y mejorar los resultados políticos. ¿Cuál es su opinión respecto al tema?

Estoy de acuerdo con ello, hice un estudio en el impacto de educación en actitudes políticas y sociales en Kenia en un área rural y encontramos que la gente resultaba mucho más descontenta de la situación en la que se encontraban. Para empezar, ellos conocían hechos básicos de la política, segundo ellos eran propensos a leer los periódicos de dónde adquirían mayor parte del conocimiento, tercero ellos no aceptaban ciertas cosas que en un principio si las hubieran aceptado. Pese a ello en este estudio en particular no encontramos mayor participación política por parte de la comunidad. Si vemos de manera general la correlación entre educación y varias medidas de participación cívica y también en cuanto qué tan bien políticamente una sociedad funciona en términos democráticos.

¿Qué rol cree que tiene el sector privado para impulsar y mejorar la educación?

Una de las cosas que debemos señalar es que al tener al sector privado en acción libera los presupuestos del sector público, sin embargo esto conlleva a una pérdida de apoyo en el tema de calidad educativa.

Un tipo de programa que obtuvo mucha atención son los programas Voucher para la educación y las escuelas chárter. En los programas Voucher para la educación el gobierno da soporte financiero a estudiantes y sus familias para pagar su educación hasta cierto límite no importando la escuela. Uno puede asistir a una escuela privada y el gobierno se hace cargo.

En los Estados Unidos hay una mezcla de evidencia en este tema, pero no se tiene un patrón evidente de mejores calificaciones en los exámenes, es un área muy controversial y no existe evidencia clara al respecto. Pero participé en un estudio en Colombia y obtuvimos resultados interesantes. Colombia tuvo un programa en los 90´s dónde más de 100 000 estudiantes recibieron estos Vouchers y hemos trabajado realizando seguimiento en cuanto al qué pasó con el estudiante. Ellos no tenían suficiente dinero para todos aquellos que querían obtenerlos entonces tuvieron que realizar una lotería en las ciudades dónde se tenía un exceso de subscripciones que incluía Bogotá.

Las reglas eran que para ser elegible al Voucher uno tenía que asistir a primaria de una escuela pública y venir de un hogar pobre en términos del ingreso. La política resultó de bajo costo para el gobierno ya que no estaban pagando por personas que no iban a pagar para asistir a una escuela privada de todos modos, y también el poseedor del Voucher no iba a asistir a una escuela de élite.

Lo que encontramos fue que la mayoría de estudiantes se graduaba de secundaria, tenía calificaciones altas en los exámenes al final de la secundaria, asistía a la universidad y también observamos mayores ingresos dentro del sector formal. Y de hecho, estos ingresos mayores en el sector formal significa que es altamente costo efectivo como programa porque las escuelas privadas no resultaban tan caras como lo que hubiera costado el pago a una escuela pública desde el punto de vista presupuestario fiscal, y porque las personas tenían ingresos mayores, pagaban mayores impuestos con lo cual el ingreso regresaba al gobierno y así el gasto inicialmente realizado quedaba totalmente justificado. Es decir que el programa resultó exitoso.

Si uno mira con mayor detalle los datos, las personas que tienen mayores ingresos y un mayor nivel de educación terciario estaban concentradas mayormente en la población que elegía escuelas vocacionales. Lo cual me hace pensar que talvez la educación vocacional es un área donde el sector privado tiene un rol particular para jugar, pero creo que si se tiene un programa Voucher como éste es muy importante asegurarse que uno apoya educación de calidad, de lo contrario uno estaría apoyando escuelas construidas para tomar el dinero de los estudiantes, pero no educarlos. Esta es una lección general de los programas Voucher y las escuelas chárter, uno necesita diseñarlas de tal manera que se apoye los lugares que dan educación de calidad.

Miguel Urquiola

Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia, donde también preside el Comité Columbia sobre Economía de la Educación.  Es investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) y miembro de la Oficina de Investigación en Economía del Desarrollo (BREAD).

En la discusión se ha destacado el rol de los profesores y de los contenidos en educación ¿Cuál es el rol que juegan las familias según sus investigaciones?

El rol de la familia es sin duda importante. Es difícil para un niño tener éxito educativo en la escuela si es que no ha tenido estimulación, nutrición en el hogar en edad temprana. Entre los 0 y los 5 años es un momento importante en la formación de un niño con la familia extendida. Los maestros entran en juego, pero el hallazgo general es que la familia tiene un impacto enorme.

¿Cuáles son las ventajas y eventuales desventajas de tener información sobre la calidad de las escuelas acorde la experiencia internacional?

Las ventajas son mucho más que las desventajas. Las ventajas es que es más fácil hacer un seguimiento por parte del Gobierno y a los actores del sector educativo para ver si la educación está mejorando o empeorando, sobre todo a los padres que tienen que tomar decisiones. Lo que la sociedad quiere es que exista información de la calidad, de la misma manera que un mercado demanda la calidad de sus proveedores de productos y servicios

¿Qué medidas técnicamente correctas y políticamente viables podrían tomarse para comenzar a tener información sobre el desempeño de las escuelas?

Medidas políticamente viables es muy difícil de implementar en países tanto ricos como pobres. Recopilar información es una de las medidas menos controversiales y por ahí podría comenzar el Estado.

Es de resaltar el caso colombiano, donde el Estado está haciendo muchas pruebas a distintos niveles e incluso en las universidades. No es un proceso fácil ni barato, pues toma años, pero tampoco crea mucha dificultad y es un buen lugar para comenzar.

Uno de los aspectos que se destaca cuando se discute sobre educación es el tamaño de las clases ¿Realmente es importante? ¿Qué otros factores son relevantes para mejorar la calidad de la educación?

Es uno de los muchos aspectos importantes. Reducir la cantidad de alumnos en clases no necesariamente es una de las mejores inversiones. Puede contribuir, pero es muy caro porque se tienen que contratar a muchos maestros y a lo mejor hay cosas que se tienen que hacer antes de implementar esta medida. Efectivamente hay contextos donde hay demasiados niños por clase. No es el caso boliviano, pues por lo menos en las ciudades no hay clases que tengan 80 niños en aula como en algunos países pobres, y así no podrá haber aprendizaje.

¿Cómo ha afectado el uso de las políticas basadas en la evidencia a mejorar el sistema educativo?

Tiene que haber más evidencia, pues muchas políticas públicas educativas atienden a la gestión de una autoridad desde la perspectiva de la popularidad que pueden ganar. Hay muchas evaluaciones pero en la mayoría de los países aún veo impacto limitado o el sistema educativo tiene poco interés en esta evidencia, en usarla.

¿Existen algunos tips o empujoncitos (nudges) que puedan contribuir a un mejor sistema educativo?

Hay mucha discusión al respecto. Un ejemplo son los bonos, como el Juancito Pinto que influye en las decisiones educativas de las personas. Una de las cosas más importantes es saber qué están haciendo los maestros y eso es un tema de formación de capital humano.

¿Cuál es su impresión sobre la educación en América Latina en general y de Bolivia en particular?

En toda la región hay una necesidad por mejor calidad educativa. Hace 50 años el ingreso de América Latina era mayor a muchos países del Asia y eso se ha revertido. Se sospecha que la dificultad de incrementar la productividad en América Latina tiene que ver también con el sistema educativo. No es tanto el tema de los años de escolaridad sino en la calidad y de qué es lo que se aprende en la escuela.

Se ha enfatizado ampliamente los factores que contribuyen a formar buenos empleados. Según su opinión, ¿cuáles son los que promueven el emprendedurismo y jóvenes que formen nuevas empresas?

Tener buena educación básica y la otra es crear un contexto donde el individuo tenga un incentivo por crear ideas nuevas. Es un tema de tener buenas destrezas y un contexto que haga uso de esas destrezas. Tiene que haber interacción, tiene que haber una buena educación pero debe interactuar con un contexto laboral y económico bueno.

Rafael de Hoyos

Economista Líder de la División de Educación del Banco Mundial. Habla sobre el fenómeno de los Ninis, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan y cómo podemos reconducirlos adecuadamente.

 ¿Cómo surge la presencia de jóvenes que ni estudian ni trabajan o Ninis?

Si uno ve la trayectoria entre 1990 y 2015, el porcentaje de ninis en Latinoamérica ha disminuido. Lo que ha detonado su interés, creo yo, está relacionado con la estructura demográfica de nuestros países. Una estructura demográfica donde en muchos países, no en todos pero sí en muchos, entre 2015 y 2030 el corte poblacional que crece más rápido es el de jóvenes. Entonces a pesar de que la tasa de ninis ha disminuido ligeramente entre el año 92 y el 2015, el número absoluto de jóvenes en esta condición ha aumentado.

¿En qué medida se puede afirmar que el fenómeno de los Ninis puede ampliarse también a quienes no emprenden o crean nuevas empresas?

Nosotros tenemos poca evidencia de que ese sea uno de los mecanismos o determinantes más importantes para vincularlo con el aumento de número de ninis, más bien lo que hay detrás de este aumento del número de ninis son dos cosas que están interrelacionadas entre sí. La primera es la falta de sistemas educativos que logren proveer habilidades básicas para todos los niños y jóvenes que pasan por el sistema. Y lo segundo, es la baja productividad laboral que es el determinante más importante en el crecimiento económico de largo plazo.

Y por qué digo que las dos explicaciones están relacionadas entre sí. Porque la falta de habilidades básicas, habilidades cognitivas y socioemocionales, incide sobre la productividad laboral.

Entonces tenemos sistemas educativos que no proveen las habilidades básicas para todos, y eso incide sobre la productividad, que a su vez incide en el crecimiento económico a largo plazo y no se generan los espacios laborales suficientes para darle cabida a un creciente número de jóvenes.

En el corto plazo, ¿cómo se puede afrontar la reciente desaceleración económica para que los Ninis no sigan aumentando en mayor proporción?

Lo más efectivo es la prevención del abandono escolar cuando los jóvenes no tienen las habilidades mínimas, estas cognitivas y socioemocionales de las que hablaba anteriormente. Entonces la intervención más efectiva es la que incide en los orígenes de los Ninis. Y el origen de los Ninis es la distribución a la desigualdad del ingreso. Hay que focalizar esfuerzos con políticas de desarrollo infantil temprano, que provean nutrición y estimulación temprana, sobre todo a infantes en hogares más vulnerables; luego hay que ver a qué escuelas están atendiendo nuestros niños más pobres, para asegurarnos que esas escuelas tienen los insumos educativos capaces de revertir las desigualdades de origen y el insumo más importante para generar aprendizajes es el docente.

Entonces tenemos que asegurarnos que las escuelas que atienden a nuestros niños más pobres, tienen los mejores docentes.

Por último, si sabemos que estos jóvenes que hoy por hoy ya tienen entre 13 y 15 años, y que no tienen las habilidades mínimas, en unos años van a abandonar y en unos años más tarde se van a convertir en ninis, debemos asegurarnos de poner en marcha acciones remediales para tratar de cerrar la brecha entre lo que deberían saber y lo que saben, en términos de habilidades cognitivas básicas y socioemotivas.

¿Cuál es el rol que desempeña el sistema educativo en el fenómeno de los Ninis?

Es fundamental. No solamente los determinantes de los ninis están en gran medida en el sistema educativo, sino también las soluciones.

Las soluciones de los ninis pasan por un sistema educativo capaz de proveer de habilidades para todos, sobre todo entre aquellos niños y jóvenes de estratos vulnerables.

¿Qué medidas concretas sugiere en el campo educativo para moderar la expansión de los Ninis?

En particular las intervenciones de educación infantil temprana. Piense en bloques de tres años: todos los niños de cero a tres años necesitan es nutrición y estimulación temprana; y hay formas de hacerlo de manera efectiva, que han probado su efectividad en otros países del mundo con evaluaciones rigurosas, en donde visitas de trabajadores sociales, por ejemplo en Jamaica, una vez a la semana, y capacitaban a las madres en proveer estimulación temprana a sus hijos. Eso, que tenía foco en la primera infancia, incide sobre la probabilidad de abandonar e incide en los logros del mercado laboral. Este es un primer enfoque que es el más eficiente.

Luego, preescolar es fundamental. Sobre todo si no existe un sistema de primera infancia bien desarrollado que involucre al sector salud, a prospección social y educación. Entonces el preescolar es la primera oportunidad que tiene el sistema educativo para tratar de revertir estas desigualdades de origen. Por ello se tiene que formar a los docentes para este nivel educativo y hay también evidencia de cómo hacerlo de manera eficiente.

Eso si pensamos en el bloque de tres a seis años. Luego, si pensamos en el bloque de seis a nuevo y después de 9 a doce, que es cuando se da la educación primeria, ahí otra vez el insumo más importante son los docentes.

Y en el caso de secundaria, yo hablaría de programas remediales. Hay que identificar cuáles son los jóvenes que se están quedando rezagados.

Ahora, todo lo que acabo de mencionar desde el principio de la entrevista, presupone que los países tienen herramientas para medir en dónde están en términos de estas habilidades, porque lo que más importa es la generación de habilidades.

El primer paso, una condición necesaria, es que se deben medir estas habilidades. En el caso de Bolivia, me parece que la última medición de las habilidades cognitivas básicas fue en el 2001, entonces lo que necesita el país es tener una medición transparente, confiable, que nos diga en qué nivel están los niños en términos de las variables más importantes: si saben matemáticas, si comprenden textos, si pueden utilizar operaciones básicas para abordar problemas cotidianos.

Tomando en cuenta todo esto ¿Cómo ha sido la evolución del aprendizaje en la región en los últimos años?

La evolución ha sido favorable. De hecho, el país que más ha crecido entre 2000 y 2012, no solo en la región sino en todo el mundo, es Perú; Brasil es un caso de éxito; Colombia también es un caso de éxito; México en menor medida, en matemáticas hemos avanzado, en lengua todavía tenemos muchos retos importantes. Pero en general, la región ha tenido una evolución positiva.

Eso tomando en cuenta que la cobertura de jóvenes entre 2000 y 2015 ha aumentado. Es decir que estos países que acabo de nombrar han podido aumentar el acceso a los jóvenes más vulnerables al mismo tiempo que han mejorado la calidad de los servicios.

En el caso de Bolivia no sabemos qué es lo que ha pasado porque carecemos de las herramientas para medir la evolución.

Se ha enfatizado ampliamente los factores que contribuyen a formar buenos empleados. ¿Cuáles son los que promueven el emprendedurismo y jóvenes que formen nuevas empresas?

En general, si yo me remito a la evidencia dura, no tenemos determinantes o causales para la creación de un buen empresario. Lo que tenemos son algunas correlaciones, por ejemplo, el acceso al crédito.

El acceso al crédito es fundamental, entonces en la medida en que los mercados financieros estén más maduros y puedan adquirir más riesgos, es en la medida en que los jóvenes van a poder tener cierto canal para convertirse en empresarios.

Lo segundo, son los vínculos importantes entre el sector educativo y las empresas, de manera que los jóvenes puedan ir viendo el déficit en términos de mercados.

Y en términos generales, yo diría dos cosas a los jóvenes que están pensando en el emprendedurismo como una opción de vida. Primero los alentaría, porque necesitamos mucho emprendedurismo en general en la región, segundo les diría que tienen que tener, como dicen los gringos: “…skins” porque muchos, según sabemos de la evidencia, es que muchas de estas empresas, que son promovidas por jóvenes de capital muy escaso y por lo que tienen una probabilidad de sobrevivencia muy baja, es donde entra el sik skins y tienen que intentar de nuevo, intentar de nuevo.

Y lo tercero es que pueden adoptar algo que, desde mi punto de vista es la visión de empresarial más innovadora y que pueden incidir sobre la productividad, sin necesidad de intervenciones en el sistema educativo, y esto es la forma cómo se relaciona el emprendedor con sus empleados. Hoy por hoy, en toda américa latina, y en casi todo el mundo, la forma cómo se relaciona el emprendedor, el dueño de la empresa con sus empleados… lo ve como un insumo más, no lo ve como lo que es: una persona, que tiene familia, que tiene aspiraciones, que tiene sueños.

En la medida de que haya una relación mucho más humana entre el emprendedor y los empleados, es en la medida que el empleado se siente más motivado y tiene un sentido de apropiación de la empresa, de pertenencia. Y eso, sabemos, incide favorablemente sobre la productividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: