AL-Invest 5.0 suma esfuerzos de 58 proyectos en toda América Latina

Con los ocho nuevos proyectos que se empezaron a ejecutar como resultado de la tercera convocatoria a Fondos Concursables del programa AL-Invest 5.0, un total de 58 proyectos desarrollados por más de 120 organizaciones empresariales, llevan adelante la misión de impulsar la productividad de miles de mipymes en América Latina.

44

Después de tres llamados a Fondos Concursables del programa AL-Invest 5.0, actualmente un total de 58 proyectos se encuentran en desarrollo para beneficiar a más de 27mil mipymes de toda América Latina con financiamiento de la Unión Europea.

En la primera convocatoria a Fondos Concursables, la Unión Europea destinó 10 millones de euros para los 25 proyectos seleccionados y 4,9 millones de euros fue el monto de subvención para las 15 propuestas elegidas en la segunda convocatoria a Fondos Concursables. En el tercer y último llamado, ocho fueron los proyectos que se sumaron al programa AL-Invest 5.0 y que ya empezaron a ejecutarse con una subvención total de 1,4 millones de euros.

Para la selección de estos ocho nuevos proyectos, el programa AL-Invest 5.0 dio prioridad a aquellas propuestas que llegaron de países con un menor número de proyectos en ejecución, en pro de una adecuada distribución geográfica; a proyectos que proponen la incorporación de valor añadido europeo, es decir que vayan a tener el aporte de conocimientos y experiencias de entidades y expertos europeos o sinergias con otros programas de la Unión Europea (como ELAN, EEN, H2020, entre otros); así como a las propuestas regionales con participación mínima de dos países. En ese sentido, los proyectos seleccionados en esta tercera etapa corresponden a Brasil, Costa Rica, Honduras, México y Perú.

Estos 48 proyectos seleccionados en las tres convocatorias a Fondos Concursables se suman a los 10 proyectos de ejecución directa que desarrollan las organizaciones empresariales que conforman el Consorcio Internacional coordinador del programa AL-Invest 5.0, haciendo un total de 58 proyectos en ejecución simultánea, encarando actividades destinadas a apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, tales como capacitaciones, creación de núcleos sectoriales, participación y organización de ferias productivas, misiones empresariales, internacionalización, implementación de métodos de mejora continua e incremento de servicios empresariales.

La Comisión Europea lleva adelante desde hace 20 años el programa AL-Invest de cooperación económica, que busca contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las Mipymes de la región, promoviendo su desarrollo sostenible. Esta quinta fase del programa (AL-Invest 5.0) se lleva adelante a través del trabajo coordinado de un Consorcio Internacional conformado por 11 organizaciones empresariales de América y Europa, que es liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO). Se lleva a cabo en los 18 países, generando un crecimiento inclusivo para la Cohesión Social en América Latina, que busca reducir la pobreza.

Cifras de AL-Invest 5.0

  • +31 millones de euros de financiamiento
  • +120 organizaciones empresariales trabajando de forma coordinada
  • 27mil mipymes beneficiadas
  • 18 países latinoamericanos
  • 58 proyectos ejecutándose simultáneamente

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Uruguay

Venezuela

Comisión Europea destacó modelo de cooperación de AL-Invest 5.0 en Bélgica

Ante representantes de todos los programas que apoya la Comisión Europea, en el marco del European Development Days realizado el 7 y 8 de junio en Bruselas, Bélgica, se destacó el programa AL Invest 5.0 por el nuevo modelo de cooperación desarrollado, que propone un enfoque de involucramiento y participación de los propios beneficiarios y del sector privado.

La selección por parte de la Comisión Europea del Programa AL-Invest 5.0 para participar en el European Development Days en Bruselas, Bélgica, es un reconocimiento al exitoso modelo propuesto y la nueva forma de hacer cooperación, con involucramiento y participación de los propios beneficiarios y del sector privado. Así lo dejaron ver los representantes de la UE durante este evento que convoca a la comunidad del desarrollo para compartir ideas y experiencias que inspiren nuevas alianzas y soluciones innovadoras a los desafíos más urgentes del mundo.

En la oportunidad, Julio Silva, Subgerente de Proyectos de Desarrollo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO, fue el encargado de realizar la presentación del programa AL Invest 5.0, que se ejecuta en los 18 países de Latinoamérica bajo la coordinación de esta institución boliviana, con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de sus procesos productivos.

En este evento la Comisión Europea elige a los más representativos y exitosos programas que apoya en el mundo y para el caso de Latinoamérica invitó al programa AL-Invest 5.0, que hacia su conclusión en 2019 estima alcanzar las 27.000 Mipymes beneficiadas en los 18 países de la región. Actualmente ya se tienen más de 120 organizaciones empresariales desarrollando actividades en el marco del programa para apoyar en diferentes fases de sus procesos productivos a las empresas latinoamericanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: