“Al regalar una joya estás ayudando a construir patrimonio”

César Daza, gerente de joyería Carrasco y expresidente de la Asociación de Joyerías y Relojerías de Santa Cruz (Joyacruz), nos habla del valor de una joya, de la situación actual del sector joyero y por supuesto de la larga trayectoria de la empresa que lleva adelante junto a la familia Carrasco-Daza, que ya va 90 años regalando brillo a Santa Cruz.
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“Es importante destacar todas las bondades de una joya como regalo, porque además de estar compartiendo a través de ella sentimientos y emociones, una joya va a ser siempre un respaldo económico. Una joya tiene un valor que con el tiempo va a ir aumentando. Por eso, al regalar una joya puedes estar seguro de que estarás ayudando a construir patrimonio a la persona que se la regalas”, dice César Daza, gerente de Joyería Carrasco y firme conocedor del mundo joyero al estar al frente de una de las empresas de este sector con más trayectoria de Santa Cruz y que actualmente aporta a la economía del país con alrededor de cien empleos directos.

Daza, que además es expresidente de Joyacruz -entidad que busca mejorar este sector para hacerlo más competitivo-, explica que el contexto económico para este rubro es complicado no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Por ello, el grupo empresarial que conforma Joyería Carrasco (que incluye a Carrasco Aleo, Carrasco Inox, Carrasco Regalos y las diferentes joyerías ubicadas en supermercados y centros comerciales), no se frena por nada y por el contrario sigue buscando oportunidades para innovar y seguir adelante, por otros 90 años más.

“Es una época difícil. Si bien hubo años en los que se ha vivido bonanza, hoy en día es momento de saber dónde invertir y hasta cuánto. La situación va camino a complicarse y hay que dar pasos certeros”, señala, al aclarar que no se trata de un momento difícil solo para Bolivia: “El sector de la joyería en países como Italia, España, Brasil, viene sufriendo una crisis muy grande, por lo tanto nosotros no vamos a ser la excepción”, sostiene.

En ese sentido, comenta que el trabajo realizado desde Joyacruz es muy importante, porque se requiere que las empresas generen más, con mayor capacidad y especialidad, que brinden una mejor atención al cliente, y que en conjunto logren que el consuma más joyería. “Pensamos que la familia joyera unida va a lograr mejores beneficios”, comenta Daza.

Noventa años, cuatro generaciones

Joyería Carrasco fue fundada Casiano Carrasco en 1927, hace exactamente 90 años. En este lapso, cuatro generaciones han dado forma a la historia de esta casa joyera que ha acompañado firmemente el crecimiento de Santa Cruz.

“Santa Cruz en esas épocas era un pueblo de pocos habitantes pero la gente ya buscaba elementos decorativos de buen gusto. La empresa no empezó con joyas ni alhajas, sino con artículos en plata para el hogar, como candelabros o floreros, que en ese momento la gente ya requería; había familias que ya demandan artículos que solo se conseguían en el exterior”, cuenta César Daza, heredero de este legado que hoy sigue contribuyendo al desarrollo cruceño.

Después de la Guerra del Chaco, época en la que esta empresa se paraliza, las siguientes décadas fueron de cambios, como en los años cuarenta, cuando los artículos de plata ya no se vendían tanto porque empezaron a llegar otras novedades que los iban sustituyendo. “Entonces se empezaron a hacer joyas en filigrana”, explica Daza.

A partir de la década de los sesentas, una segunda generación empieza a tomar las riendas. “Entre ellos, mi abuelo Alejandro Carrasco, mi padre, mi madre y algunos hijos del abuelo Casiano. Esta segunda generación le da una nueva dinámica a la empresa, acorde a la época”.

Al comienzo de los años setenta, comenzó a llegar joyería de otros países y la empresa de los Carrasco tuvo que acomodarse a los nuevos tiempos y acompañar los cambios. “Uno no se puede quedar estático”, sostiene el actual gerente al explicar que siempre se contó con un taller donde los artesanos pudieran dar forma a todo tipo de artículos según demanda.

En los años ochenta empieza a entrar de a poco la tercera generación. “Ahí entramos nosotros, que somos dos familias: los Carrasco-Daza y los Daza-Carrasco, que de ambos lados es lo mismo porque somos el resultado de matrimonios conformados por hermanos de dos familias”.

La tercera generación también imprime su sello con otro dinamismo que respondía a las demandas que Santa Cruz fue exigiendo. “Una empresa tiene que ir acompañando el crecimiento de su ciudad porque si no queda relegada. En ese sentido, Joyería Carrasco siempre procuró estar a la vanguardia, con productos de primera, con atención exclusiva a los clientes”, explica Cesar Daza, y hace hincapié en que el cliente de las joyerías Carrasco siempre encontrará en las tiendas a alguien de la familia cuidando cada detalle.

Después de la década de 1990 la ciudadanía empieza a exigir más, porque empieza a viajar más y a conocer mundo. “Entonces tuvimos que empezar a traer marcas del exterior, de Italia, España, Suiza, para no perder esa demanda que ya existía. Ayudados además de excelente maquinaria traída del extranjero para lograr un mejor acabo en los productos y agilizar la mano de obra, siempre en procura de brindar un buen servicio”.

En esa dinámica es que joyería Carrasco ha venido trabajando y ya se encuentra con una cuarta generación preparándose para asumir el legado o, en algunos casos, ya en la cancha. “Por ejemplo, ya hemos consolidado la empresa Carrasco Inox al mando de esta cuarta generación, es decir de los bisnietos del fundador”.

Hoy en día las joyerías que forman parte del grupo Carrasco-Daza se encuentran en diferentes puntos geográficos de la ciudad, con una oferta pensada para todo tipo de públicos. “La expansión de Santa Cruz ayuda a crecer, y nosotros seguiremos esa dinámica. Esperamos poder seguir contribuyendo a este pueblo, que ha demostrado ser imparable”, señala César Daza.

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