La urgente cultura digital

En el corto y mediano plazo las compañías deben incorporar una cultura digital que implica un replanteamiento de sus procesos. Alberto Serrentino, experto en temas de retail también señala sobre el impacto de las nuevas tecnologías._DSC0724.JPG

Uno de los temas que está marcando la agenda empresarial en Latinoamérica es la incorporación de una cultura digital. Una de las vías de la innovación es sin lugar a dudas el que va de la mano de las nuevas tecnologías. Pero no solo se trata de adquirirlas sino de usarlas adecuadamente para conseguir los resultados demandados. Por esta razón Alberto Serrentino, uno de los expertos en retail a nivel de nuestra región, señala que es un desafío a corto y mediano plazo la transformación digital y el desarrollo de la cultura digital en las compañías.

En su criterio se debe repensar completamente la estructura de una empresa, sus procesos y hasta las métricas con las cuales medimos los resultados que se quieren alcanzar. Señalando de manera directa a los procesos de retail, apuntó que es fundamental entender que detrás de cada uno de los canales hay personas, las cuales deben de apropiarse de esa cultura digital. “Se debe trabajar mucho en la comunicación de la cultura y la transformación digital, para romper las fronteras entre el mundo físico y el digital”, sentenció.

Otro de los desafíos que tienen es la reinvención de la experiencia de la compra en la tienda. Asegura que con las nuevas tecnologías que permiten compras por internet y otras plataformas digitales, las tiendas no desaparecerán, pero es necesario concebirlas de otra manera para hacerlas económicamente sustentables. Para eso aconsejó que desde el sector del retail se debe pensar en el cliente y cómo éste está cambiando su manera de relacionarse con las marcas y productos en las tiendas. Durante el Foro Internacional del Retail que se realizó en CAINCO, nuestro entrevistado señaló que Amazon está abriendo tiendas donde no hay cajeros, simplemente se ingresa al comercio por unos molinetes especiales que detectan el smartphone del cliente y luego que elige sus productos al salir pasa por los mismos molinetes se le envía un mensaje con las especificación de su compra y el monto que se le debitará.

Impactos de la tecnología

Serrentino, fundador de Varese Retail y consultor con más de 30 años de experiencia en ventas del sector retail, resaltó que uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta son los impactos de la tecnología. El primero está asociado a la productividad, a los procesos y las operaciones que realizan las empresas. El segundo apunta al incremento de la experiencia de los clientes, que puede llevar a más ventas.

Sobre este último punto acotó que hay que considerar los beneficios del mundo digital para las ventas, como por ejemplo el ecommerce o el movilcommerce, aspectos que pueden elevar la creatividad de las marcas para llegar a sus clientes a través de un modelo de negocios omnicanal, todo bien integrado. Sin embargo aclaró que la tecnología por sí sola no genera ventas, las empresas deben desarrollar una estrategia y saber cómo implementarla.

¿Qué es la cultura digital?

La cultura digital es un fenómeno informacional, comunicativo, emocional, sensorial, interactivo, viral y en algunas ocasiones hasta sentimental.

Áreas de aplicación

La cultura digital puede ser aplicada en todas las disciplinas y áreas de oportunidad, si bien es sabido que las relaciones sociales ahora comunican a todo el mundo en segundos, la educación es otro de los campos que se ha visto favorecido por el uso de las TICs y las herramientas que permiten un mejor desarrollo en las instituciones educativas; dentro del ámbito industrial todas las empresas se ven obligadas a mantenerse a la vanguardia digital para ofrecer mejores servicios y productos a sus clientes, el marketing es otra de las áreas que se ha visto favorecida, ampliando sus horizontes de venta a nivel mundial en segundos y cerrando ventas en tan solo un clic; la política por su parte también ha visto beneficios en sus campañas gracias a las redes sociales; la iglesia, la medicina, en fin todas las actividades alrededor del mundo tiene a su alcance el poder hacer uso de la cultura digital solo hemos mencionado un par dado que nunca terminaríamos de ejemplificarlas; si bien es sabido que estamos en un proceso de transición en donde las personas más grandes nos estamos adaptando, las nuevas generaciones ya vienes más integradas a todas estas herramientas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: