Una nube boliviana

Invertir en tecnología, desarrollar la primera nube boliviana para las empresas nacionales es la vocación de Cristian Daher, quien ha impulsado a la empresa Datec para dar saltos importantes, llevándola de ser una mayorista de equipos de tecnología a una empresa líder en servicios de tecnología.
datek-3

Quien no está en la nube literalmente está desconectado. Utilizar Facebook, Google Drive o cualquier otra herramienta para almacenar nuestras fotos y archivos implica el uso de potentes servidores que están en la nube, una realidad virtual que cada vez ingresa más en nuestras vidas y que se está convirtiendo en un factor vital para el desarrollo de las empresas.

Con el almacenamiento de información en la nube las posibilidades de las compañías de tener más información crecen exponencialmente.  Sólo para graficar, una de las unidades de medida que se están haciendo comunes es el petabyte. Eso quiere decir que después del uno le siguen 15 ceros. Es una medida mayor que el gigabyte o el terabyte.

Facebook con 60 mil millones de imágenes precisa 1,5 petabytes de almacenamiento y crece a un ritmo de 220 millones de imágenes por semana. Y Google procesa más de 20 petabytes de datos cada día.

Nos preguntamos si en Bolivia hay empresas que ya están teniendo capacidades de almacenamiento que lleguen a los petabytes y encontramos a Datec, la cual recientemente ha desarrollado e implementado la primera nube boliviana.

Cristian Daher, el fundador de esta empresa, de forma apasionada señala que la nube ha llegado para quedarse. En abril de este año lanzó oficialmente DCloud, la nube de Datec, luego de más de dos años de trabajo intenso que permitió elaborar esta herramienta digital 100% boliviana.

“DCloud está hecha por Datec en sociedad de IBM, HP y Nokia en lo que es software, Palo Alto Network en lo que es seguridad, Barracuda en balanceado de carga. Éstas son las principales marcas en su rubro”, señaló.

Ventajas de estar en la nube

Daher expresó que la principal ventaja de la Nube es el ahorro incrementando seguridad. Con estos servidores las empresas pueden dejar de usar capital humano, financiero e intelectual en infraestructura de IT y usar esos recursos en el giro de su negocio. “Es importante que dejen que los expertos en IT hagan este trabajo, ahorrando y generando más seguridad en las empresas”, dijo.

Para explicar estas ventajas él hace la siguiente analogía. “Es como hacer un viaje en tu propio vehículo o en un tren bala. Cuando vas en el tren vas más rápido, cómodo y con un menor costo que yendo en vehículo propio. Esa es la diferencia entre tener tu propio Data Center y estar en la nube”.

El empresario recalcó que las nubes están diseñadas con estándares de seguridad muy estrictos a nivel internacional. Las empresas cuando ponen su propio Data Center no siguen todos estos estándares. “Colocan sus servidores en un ropero, con un aire acondicionado normal porque no justifica para ellos invertir más”, graficó. En cambio aseguró que un servicio profesional como el que ofrece Datec aumenta la seguridad y la empresa utiliza la infraestructura más moderna del país.

El ahorro se da porque las empresas solo compran lo que necesitan en infraestructura de IT. Daher resaltó que cuando una empresa adquiere su propio Data Center debe comprar los equipos para cubrir las necesidades actuales y la de los próximos 5 años. “Pagas un 100% de esa infraestructura pero solo usas un 20%. Pero lo que pasa es que a los dos años esa infraestructura ya está obsoleta y tienes que cambiar esa infraestructura sin haberla utilizado en su totalidad. Con la nube desaparece todo eso”, sentenció.

Por eso la oferta en la nube es elástica, de acuerdo a las necesidades del cliente. Por ejemplo una entidad financiera puede necesitar 4 procesadores para el “cierre del mes” y el resto del mes solo uno. Si los quiere en su empresa va a tener que comprar los 4 para todo el tiempo. Si lo hace a través del servicio de la nube puede comprar su procesador del mes y tres adicionales para el periodo de cierre. “Tenemos clientes que al menos han ahorrado un 30% y otros incluso han llegado al 80% en infraestructura y gastos de mantenimiento”, dijo.

Daher resaltó que la nube es una tendencia mundial que está aquí para quedarse. Tiene sus detractores, pero lo mismo decían de la virtualización hace 4 años y ahora no existe una sola empresa que no tenga sus servidores virtualizados con algún proveedor.

El tener una nube boliviana implica que los clientes saben dónde está su información porque tiene una cara boliviana que le da seguridad adicional sobre sus datos. “A diferencia de una nube internacional nosotros te hacemos el servicio a medida. Si no solo quieren procesador con disco y quieren networking, y además una zona demilitarizada para tu infraestructura, lo pueden contratar y así entran al orquestado para pedir más procesador, más servicios de seguridad y balanceo de carga”, aseveró.

Daher indicó que hoy estamos limitados por la imaginación. Incluso en la conectividad, si bien no estamos al nivel de Estados Unidos y Europa, estamos a precios competitivos. Por ejemplo 15 megas de internet dedicado a Estados Unidos está en aproximadamente Bs. 8.000, lo que antes costaba 8.000 o hasta 16.000 dólares. “Además, como ventaja, en Bolivia cualquier empresa puede sumarse a los proveedores de fibra óptica y tener un canal punto a punto con nuestro Data Center lo que no podría tener con una nube en el extranjero”, apuntó. Datec está haciendo alianzas con todos los proveedores de fibra y de internet para tenerlos en la puerta de su Data Center.

Historia de Datec

Datec nace en 1999 con la intención de ser una empresa de servicios, pero dio la casualidad que ese año IBM estaba buscando un nuevo mayorista y la naciente empresa asumió el reto y fue sumando otras marcas.

En 2004 IBM decidió retirarse del mercado boliviano y consultó a Datec si quería encargarse del negocio completo que implica garantía, implementaciones, soporte, contratos con clientes. Así esta empresa boliviana absorbió el personal de servicios y de ventas de IBM y conformó su departamento corporativo y de servicios.

En 2008 Datec se certifica en la Normar de Calidad ISO 9000 para el 100% de sus procesos.

En 2013 firma un acuerdo con la prestigiosa firma SAP y comienza a hacer inversiones para el Dcloud, la primera nube boliviana que estaba lista a finales de 2015 y se lanzó oficialmente en abril de 2016.

Anuncios

Un comentario sobre “Una nube boliviana

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: