Santa Cruz lleva la productividad a Latinoamérica

CAINCO invita a organizaciones sin fines de lucro de toda América Latina a presentarse a la 2da Convocatoria a fondos concursables de AL-Invest 5.0. Fondos que la Unión Europea pone a disposición para proyectos de impulso a la productividad de las Mipymes en toda la región. DSC_0026 (2).JPG

Cuando las propuestas elegidas en la 2da Convocatoria empiecen a ponerse en marcha, CAINCO estará liderando a más de 50 organizaciones de 18 países que estarán ejecutando el programa de fomento empresarial más grande de la Unión Europea para Latinoamérica: el programa AL-Invest 5.0.

Las actividades llevadas a cabo con el apoyo de AL-Invest 5.0 beneficiarán, durante los cuatro años de duración del programa, a más de 27 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 18 países latinoamericanos. En la 1ra Convocatoria a Fondos Concursables del programa se recibieron 124 propuestas de 16 países de las cuales 26 fueron elegidas para convertirse en parte de este esfuerzo colectivo por la región. Estos 26 proyectos, presentados por casi 70 organizaciones (entre solicitante y co-solicitantes) recibirán cada una hasta 400.000 euros para llevar adelante sus actividades en un plazo de entre uno y dos años.

 UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

La segunda convocatoria se lanzó el 29 de agosto y su fecha de cierre para la recepción de proyectos es el 31 de octubre. El fondo otorgado para esta convocatoria es de seis millones de euros. Los países prioritarios para este llamado son Chile, Argentina, Panamá y Cuba (estos son los países que no tuvieron propuestas elegidas en la Primera Convocatoria del Programa). En estos países los proyectos podrán acceder a un monto de hasta 400.000 euros por proyecto. En los demás países elegibles los proyectos podrán acceder hasta a 300.000 euros por propuesta. Así mismo, los países prioritarios tendrán un límite máximo de hasta 1,2 millones de euros por país, mientras que en los demás países será de 600.000 euros. En todos los casos estos montos significarán un porcentaje de subvención de los programas no mayor al 80%, ni menor al 50%.

Para lograr un impulso a la productividad de las Mipymes de manera integral y duradera, la 2da Convocatoria busca características puntuales en los proyectos que se presenten. Estas características están detalladas en la Guía de Convocatoria que está en la página web del programa (www.alinvest5.org) y tienen relación con los beneficios esperados, los países en los que se lleven a cabo las actividades, los tipos de institución que se presenten y quienes sean los beneficiados.

Uno de los principales objetivos de la convocatoria vigente es promover la creación de mecanismos asociativos entre las Mipymes a través de diferentes mecanismos (Núcleos Empresariales, Red Social Empresarial, participación conjunta en ferias). Más de 26 mil empresas serán beneficiadas con este tipo de vinculación que promueve el intercambio de conocimientos, la capacitación y las actividades conjuntas en beneficio de todo un amplio grupo empresarial.

CAINCO, que cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando con Núcleos Empresariales, está llevando a cabo una fuerte campaña creando varios nuevos Núcleos que cuentan con el apoyo de AL-Invest 5.0 (ver nota de Núcleos Empresariales).

Otros objetivos primordiales de esta convocatoria son: la mejora de la productividad (de hecho este es el principal objetivo del programa) y competitividad de las empresas y que las organizaciones empresariales mejoren y amplíen sus capacidades y servicios en beneficio de sus Mipymes asociadas. Otras características que darán valor añadido a las propuestas a la hora de ser seleccionadas serán: que cuenten con estrategias de empoderamiento de la mujer en su rol de emprendedora y líder; que tenga iniciativas para promover las relaciones intrarregionales y con los países de la Unión Europea para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas: y también se buscarán propuestas que tengan estrategias y planes concretos de respeto y cuidado del medioambiente.

LAS EXPECTATIVAS ESTÁN PARA SUPERARLAS

AL-Invest empezó sus actividades en 1994 como un programa de atracción de inversiones europeas para Latinoamérica. Con el pasar de sus cuatro fases previas (con cuatro años de duración cada una) se fue adaptando a las necesidades para mantener una estrategia sólida en la lucha contra la pobreza que la Unión Europea lleva a cabo como una de sus prioridades. En su quinta versión (Al-Invest 5.0), el programa busca apoyar al desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las Mipymes latinoamericanas, fortaleciendo los procesos de mejoramiento de la producción para lograr la integración de toda la sociedad con oportunidades de empleo, trabajo digno y respeto al medioambiente.

En 2009, en la cuarta fase del programa (AL-Invest IV), CAINCO fue parte del consorcio a cargo de la subregión de la Comunidad Andina (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia). En esa etapa la Comunidad Andina superó por más del doble el número de empresas beneficiadas que se tenía previsto y destacó por su excelente desempeño, ejecución y manejo de los recursos.

Esto, además de que CAINCO es una de las pocas instituciones que participó de todas las fases de AL-Invest, preparó a la institución para presentar la propuesta elegida por la Unión Europea para coordinar la nueva etapa del AL-Invest 5.0 con un solo consorcio –y ya no por subregiones- para toda América Latina.

Los 10 socios internacionales que convocó CAINCO para formar la propuesta ganadora son: el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio e Industrias de París, la Confederación de las Asociaciones Comerciales y Empresariales de Brasil, Eurochambres, la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay y Sequa-gGmbhH.

Esta quinta etapa de AL-Invest es histórica por varios motivos: Beneficiará a más de 27 mil Mipymes de 18 países de Latinoamérica, siendo su meta más ambiciosa y convirtiéndolo en el mayor programa de fomento productivo de la Unión Europea en América Latina. Cuenta con el monto más grande en su historia: 25 millones de euros para sus cuatro años de duración. Otra importante característica es que ahora el programa es manejado por un solo consorcio, y para orgullo de Santa Cruz y Bolivia, CAINCO lo lidera. Para dar una idea, en términos deportivos, sería equivalente a que Bolivia estuviera organizando el próximo mundial de fútbol.

DE SANTA CRUZ, PARA TODA LA REGIÓN

Desde Santa Cruz se administra, ejecuta, coordina y monitorea un programa que cambiará el destino de Latinoamérica. Una institución cruceña está comandando un grupo de trabajo que incluye a entidades de la talla del Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Comercio e Industria de París y la Confederación de Asociaciones Comerciales y Empresariales de Brasil. Desde CAINCO se está mandando un mensaje fuerte y claro para que el mundo sepa que en Santa Cruz y en toda Bolivia se tienen instituciones y personas dispuestas a trabajar para liderar.

“Es una responsabilidad que nos llena de orgullo y que nos inspira a responder con el mayor trabajo y dedicación. El programa tiene objetivos bien definidos pero a nuestro equipo no le bastará con alcanzarlos, queremos ir más allá y sobrepasar las expectativas para demostrar que nuestros países responden con trabajo y esfuerzo este compromiso que la Unión Europea mantiene con nuestra región”, enfatiza Daniel Velasco, Gerente General de CAINCO.

Gracias al programa AL-Invest 5.0, las Delegaciones de la Unión Europea de toda la región renuevan y profundizan sus lazos de trabajo y cooperación con las organizaciones que forman parte del programa. A su vez, cada una de estas organizaciones y también las Delegaciones mantienen un contacto fluido con CAINCO para coordinar estrategias de visibilidad y trabajo en conjunto. De esta manera, el consorcio ejecutor del programa genera un enriquecedor intercambio entre empresarios, entidades gubernamentales y representantes de organismos extranjeros.

Un esfuerzo sin precedentes por la productividad de Latinoamérica. Un impulso a la erradicación de la pobreza que se apoya en el motor productor de los países latinoamericanos: los micro, pequeños y medianos empresarios, que con trabajo y esfuerzo luchan día a día para generar trabajos y producir mejor. Una energía que CAINCO lidera para que desde nuestro pueblo cruceño, la productividad haga de este continente un lugar próspero, con trabajo sostenido, donde se respeta el medioambiente y los recursos naturales a la vez que se generan empleos decentes y se promueve la innovación y el impulso de sus jóvenes emprendedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: