Latinoamérica empieza a activar su productividad con AL-Invest 5.0

Bolivia, Perú, Brasil, Guatemala y Costa Rica son algunos de los países que ya empezaron a trabajar por la mejora de la calidad de vida a través del trabajo digno y el impulso a la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región, que promueve AL-Invest 5.0.

Globe - South America

Misiones empresariales, planes de trabajo público-privado, conferencias de prensa, participación en ferias internacionales y encuentros de mujeres emprendedoras, son algunas de las actividades que expande el programa AL-Invest 5.0 por toda América Latina.  Éste es el proyecto de cooperación internacional que lleva adelante la Unión Europea destinado al impulso de la productividad de las Mipymes en Latinoamérica, a través de un fondo de 35 millones de dólares que un consorcio internacional liderado por CAINCO ejecutará en cuatro años mediante convocatorias a fondos concursables para organizaciones empresariales.

El 10 de marzo pasado se hizo el lanzamiento del proyecto en las instalaciones de CAINCO frente a más de 100 instituciones de 25 países que se dieron cita para ser partícipes del inicio de AL-Invest 5.0. Desde entonces, el consorcio ejecutor ya se puso en marcha con diferentes actividades, y además de difundir y monitorear la primera convocatoria a fondos concursables ya está produciendo acciones de impacto.

 

Acciones desde CAINCO

Como coordinador del consorcio ejecutor de AL-Invest 5.0, CAINCO marca el ejemplo y por ello sus actividades no se hicieron esperar: En el marco del Foro Internacional de Retail ‘La voz del comercio electrónico’, algunas empresas participantes de los núcleos empresariales impulsados por AL-Invest 5.0, tuvieron una charla especial con los disertantes donde se capacitaron en el área de venta al consumidor final. A su vez ya está en proceso la formación de más de 25 nuevos Núcleos CAINCO que trabajarán con el impulso del programa.

Otros recientes beneficiarios fueron la Asociación Boliviana de Supermercados (ASOBSUPER) y la Asociación Boliviana de Cadenas de Farmacias (ACAF), que realizaron un viaje a México para realizar visitas técnicas a centros de distribución, participaron en conferencias junto a expertos internacionales y participaron de la feria de alimentos más importante de ese país. Un beneficio similar tuvo un grupo de siete representantes de empresas bolivianas que participaron en la misión empresarial a Panamá, donde tuvieron la oportunidad de conocer a representantes de marcas interesadas en comercializar con Bolivia y además se contactaron con lugares con potencial para comercializar los productos bolivianos en el país caribeño.

Gracias a AL-Invest 5.0 también se realizó el encuentro de mujeres líderes, en donde se reunieron las más importantes representantes del sector empresarial para dos días de trabajos e intercambios de metodologías, hacer actividades de trabajo en equipo e incentivar la participación femenina en el sector.

Por su parte, representantes de CAINCO también se pusieron manos a la obra y Daniel Velasco, Gerente General de la Cámara, junto con Jorge Subirana, Gerente de Economía y Finanzas y Julio Silva, Subgerente de Proyectos de Desarrollo, presentaron el programa en Buenos Aires en el XLV Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO). “Este es un programa en el que CAINCO trabajó desde sus inicios hace más de 20 años y que ahora tiene la responsabilidad de llevar adelante con éxito para el beneficio de miles de empresas de toda nuestra región”, expresó Velasco frente a los principales representantes de las más importantes organizaciones empresariales del continente. “Es un gusto ver que una Cámara parte de esta asociación se ganó el orgullo de llevar a cabo esta gran responsabilidad, estaremos siempre dispuestos a apoyarlos. ¡Adelante!”, expresó a nombre de todos los presentes, Peter Hill, presidente de AICO.

Aprovechando la estadía en la Capital Federal rioplatense, CAINCO también coordinó con la Delegación de la Unión Europea en Argentina para hacer un encuentro informativo con organizaciones empresariales del país. A este encuentro, que se llevó a cabo el 5 de abril en la embajada de la Unión Europea en Buenos Aires, se dieron cita más de 30 instituciones públicas y entidades empresariales que escucharon de manera directa una explicación detallada sobre la convocatoria y acercaron sus dudas. José Ignacio Salafranca, embajador de la Unión Europea en Argentina dio las palabras de cierre y catalogó de “Muy efectivo, un encuentro productivo y motivador”, al tiempo que incentivaba a los presentes a presentar las mejores propuestas posibles para hacer de AL-Invest 5.0 “un éxito para las Mipymes argentinas”.

Luego de las presentaciones en Buenos Aires la comitiva de CAINCO cruzó a la otra orilla y visitó la capital charrúa: Montevideo. Allí, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay prepararon una conferencia de prensa para alentar el programa y hacer eco de sus objetivos en todo el país oriental. “Muchas veces las micro y pequeñas empresas no pueden acceder a herramientas de financiamiento u otras ayudas fundamentales. Por eso es un honor para todo nuestro equipo ser parte del consorcio ejecutor de este programa que apunta todo su esfuerzo a trabajar por las Mipymes de toda la región, que son un pilar fundamental para toda la estructura económica de Latinoamérica”, expresó Carlos Perera, presidente de la CNCS. La conferencia tuvo gran repercusión en los medios de comunicación en todo el país.

 

Presentación del Programa desde la Cámara de Comercio de Lima

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estuvo más que atenta y a menos de 10 días de su participación en el evento de lanzamiento (como socio del consorcio) ya estaba organizando una conferencia de prensa para presentar en su país el programa AL-Invest 5.0. Con presencia de los principales medios del país, agencias internacionales y prensa especializada, Victor Velarde, jefe de sección de la Cooperación al Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en el Perú y el gerente general de la CCL José Rosas, explicaron el programa y fomentaron al sector productivo (público y privado) peruano a participar de la convocatoria abierta al primer fondo concursable, que pone a disposición de los proyectos de toda la región 11 millones de dólares.

La repercusión no se hizo esperar y AL-Invest 5.0 fue noticia en los principales medios de comunicación de Lima y todo el Perú.

Además, la CCL, con el apoyo de AL-Invest 5.0, llevó a cabo el XIII Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora: Nuevos Retos y Desafíos en el mundo de los Negocios. Este evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la CCL, contó con gran acogida por parte del empresariado femenino, lo que se tradujo en la participación de alrededor de 400 mujeres empresarias. Las presentes promovieron y reforzaron el emprendimiento de género a través de la gestión estratégica, comercial, tributaria y financiera en las empresas lideradas por mujeres. En su documento final afirmaron su interés en continuar haciendo empresa, para lo cual pidieron contar con reglas claras, mecanismos justos y reducción de las barreras burocráticas.

Gracias a la CCL, AL-Invest 5.0 también permitió a cinco Pymes peruanas participar y tener encuentros de negocios en el marco de la feria West Natural Ingredients 2016, considerada la feria de alimentos más importante de Estados Unidos. Gracias a este viaje las empresas generaron lazos comerciales con potenciales compradores a nivel mundial de productos orgánicos y saludables de alto valor agregado. La oferta exportable consistió en granos andinos (quinua y kiwicha), maca, aguaymanto, cacao, chía y camu-camu, en diversidad de tamaños y presentaciones.

 

Capacitaciones de la mano de la Cámara de Comercio de Costa Rica

La Cámara de Comercio de Costa Rica, otro importante socio del consorcio ejecutor de AL-Invest 5.0, apuesta con fuerza a incentivar la cultura de la capacitación constante e impartió varias capacitaciones en el primer mes de vida del programa. Entre sus actividades estuvieron: Capacitación en Programa de Gestión Comercial, Taller de Mejoramiento de Servicios de Desarrollo Empresarial y el Primer Seminario de Microfranquicias. En las actividades participaron Mipymes de todo Costa Rica y todos los eventos tuvieron excelentes índices de aprobación de los participantes.

En Costa Rica, AL-Invest 5.0 también siguió con su meta de incentivar el empoderamiento de las mujeres como líderes, emprendedoras y empresarias, por ello apoyó el VII Congreso de Mujeres Empresarias de Costa Rica, al cual se dieron cita representantes de los más diversos rubros y oficios de todo el país que anunciaron el crecimiento de la presencia femenina en todas las esferas empresariales y acordaron cooperación mutua e impulso a las mujeres que inician nuevos negocios o emprendimientos.

 

Nadie se queda atrás

La Confederación de Asociaciones Comerciales y Empresariales de Brasil (CACB) también inicio de manera inmediata sus actividades y presentó el programa AL-Invest 5.0 y su plan de ejecución en Brasil frente a representantes de varios organismos públicos.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) creó un proyecto de mediano plazo con vistas a incrementar la innovación y el empleo en el sector de software y contenido digital. El plan, elaborado con la asistencia de AL-Invest 5.0, fue presentado a las autoridades gubernamentales del país y se trazó las capacitaciones necesarias y las medidas del tipo impositivo a adoptar para incentivar estos rubros.

Sequa, la organización representante de Alemania en el consorcio de AL-Invest 5.0, también ya tiene planificada un gira de capacitaciones por todo Latinoamérica para implementar y profundizar la metodología de Núcleos Empresariales, una forma de agrupación y de trabajo coordinado con las empresas ya utilizada en varios países de la región con excelentes resultados. Este tipo de actividades serán recurrentes durante los cuatro años de duración de AL-Invest 5.0, de esta forma se garantizará el intercambio de conocimientos y metodologías entre organizaciones empresariales para que siempre puedan contar con nuevas y mejores formas de beneficiar a sus asociados.

Estas son algunas de las primeras actividades que AL-Invest 5.0 ejecuta por todo Latinoamérica y muchas más están por venir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: