Ahorro de energía, una agenda mundial  

Desde Corea del Sur recibimos la visita del experto en uso eficiente de la energía, Youngro Han, director ejecutivo de KEMCO, quien brindó consejos para utilizar energía de fuentes renovables, de modo que los excedentes sean exportados a países que carecen de estos recursos.

samseong%20station%20seoul

En 1980 Corea del Sur fundó KEMCO (Korean Energy Management Corporation), una unidad estatal encargada de controlar el uso eficiente de la energía que consume este país altamente industrializado y que carece de recursos energéticos. Esta corporación llegó a Bolivia gracias al programa Greenpyme de eficiencia energética en las empresas, que lleva adelante la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). KEMCO se encargó de hacer las auditorías para ver cómo empresas bolivianas usan sus recursos energéticos y la forma de generar ahorro de los mismos.

En este contexto tuvimos la oportunidad de conversar con Youngro Han, Director Ejecutivo de Promoción de Eficiencia Energética de la corporación surcoreana. “Corea importa el 90% de la energía que consume, por eso nuestra trabajo en KEMCO es muy importante para hacer un uso eficiente de energía y ahorrar este valioso recurso”, señaló al explicar las razones por las cuales su país ingresó de manera decidida en la agenda mundial del uso de energías renovables y reducción de consumo de hidrocarburos y reducción de gases de efecto invernadero.

El alto ejecutivo de KEMCO manifestó que cada año su país tiene un crecimiento del 5% en la demanda de energía, fundamentalmente impulsado por la fuerte industria manufacturera. “Tenemos el primer lugar en el ranking mundial de la industria de manufacturas, pues somos líderes en la producción de electrodomésticos, televisores y celulares con las marcas coreanas de Samsung y LG”, apuntó. Pero no sólo estas empresas son las que demandan energía, sino que grandes corporaciones como Hyundai, en el sector automotriz, también son parte de las firmas originarias de este país que requieren megavatios para sus fábricas.

La ecuación complicada es que en la medida que el éxito empresarial se corona en este coloso asiático, las exportaciones se multiplican, pero sus importaciones de energía también. “Por esta razón estamos promoviendo a todo nivel el desarrollo de tecnologías para ahorrar energía”, sentenció al explicar que es bastante complicada la administración de la energía en Corea del Sur para atender las demandas de las industrias y de la población en general.

Con este objetivo claro Corea del Sur se ha convertido en uno de los países líderes en tecnología para el ahorro de energía, haciendo un uso eficiente de la misma e incorporando dispositivos innovadores que les están permitiendo exportar sus conocimientos en esta materia por todo el mundo.

Además KEMCO tiene un programa de educación para los profesionales, que les permite formarse en temas de energía y cambio climático dirigido a los gerentes de las empresas. “Invitamos a todos los profesionales que puedan aprovechar los cursos que desarrollamos en la corporación, los cuales pueden conocer a través de nuestra página web (www.kemco.or.kr). De esta manera compartimos nuestros conocimientos y avances en esta materia, aportando así al cuidado de nuestro planeta con la reducción de los gases de efecto invernadero”, dijo Han.

Los cursos que se imparten son variados y además de estar dirigidos a los gerentes de las empresas, también toman en cuenta a los profesionales técnicos de las instituciones o empresas públicas que administran o ejecutan proyectos energéticos a nivel regional o departamental. Estas capacitaciones van desde las consideraciones legales en materia de eficiencia energética hasta diagnósticos y usos de nuevas tecnologías en los procesos industriales para el uso eficiente de energía.

De igual manera, con la experiencia acumulada por más de 3 décadas, KEMCO realiza auditorías a las empresas a nivel mundial en todos los rubros. Los resultados de las primeras auditorías a empresas bolivianas indican que se tienen fuentes alternativas de energía en los mismos procesos industriales que no están siendo aprovechados. Uno de ellos es el vapor que se genera en muchas calderas de las fábricas industriales, y que se puede utilizar para generar energía propia, disminuyendo así el consumo de energía de fuente no renovable como el gas u otro tipo de carburante extraído de los hidrocarburos.

Uno de los consejos de Han es que los países que poseen recursos energéticos en cantidades considerables, no deben de quedarse tranquilos y de brazos cruzados, sino implementar sistemas de uso eficiente y utilizar energía de fuentes renovables, de tal forma que todos los excedentes sean exportados a los países que carecen de estos recursos. Ejemplificó que actualmente Azerbaijan, República ubicada en la región del Cáucaso, tiene dos terceras partes de su territorio con ricos recursos de gas y petróleo, pero que ha iniciado gestiones sólidas para generar energía renovable y exportar el gas natural y petróleo, administrando sus recursos para asegurar un mejor futuro para sus futuras generaciones.

Esta experiencia podría ser asimilada por Bolivia, que si bien actualmente tiene cantidades suficientes de gas natural para responder a la demanda interna y los contratos internacionales, podría disponer de más gas para exportar en la medida que se implementen procesos en las empresas y se apueste al uso de energía proveniente de recursos renovables. Precisamente éste es el espíritu con el cual desde CAINCO se han realizado propuestas al Gobierno Nacional para el uso de energía proveniente del bagazo de caña, entre otras fuentes.

El ejecutivo de KEMCO señaló que están dispuestos a entrar en contacto con el Gobierno boliviano para tocar estos temas y poder apoyar a las gestiones que se estarían haciendo con la experiencia acumulada de Corea del Sur en este tema. “Hemos desarrollado un trabajo en México que también pasa por auditorías y estamos en la fase de cambio de instalaciones. De igual forma trabajamos en Guatemala para hacer más eficientes las instalaciones de las pequeñas empresas de ese país. Nuestra organización en el ámbito internacional cierra convenios con los países, como recientemente lo hemos hecho con Chile y nos gustaría hacerlo con Bolivia”, resaltó Han.

 52

medio-ambiente

Greenpyme en Bolivia

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), perteneciente al Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, está impulsando un Programa de Eficiencia Energética en Bolivia para ayudar a mejorar la competitividad de las empresas a través de estrategias que promuevan el uso eficaz de la energía y el uso de tecnologías limpias. La implementación de este programa denominado Greenpyme en Santa Cruz ha sido encomendada a CAINCO.

Uno de los componentes del programa es la realización de auditorías energéticas a empresas de diferentes sectores económicos del país (industria, comercio, hotelería, minería, etc.), que les permitan reducir sus costos de operación y producción mediante el uso eficiente de la energía eléctrica, gas y térmica, así como participar en una iniciativa a favor del desarrollo sostenible.

Adicionalmente la CII ha tomado contacto con instituciones financieras de nuestro medio como el Banco Económico que estaría en disponibilidad de  financiar inversiones en tecnología de ahorro de energía para las empresas que hubieran pasado por las referidas auditorías.

Beneficios directos del programa Greenpyme

  1. a)     Recibir apoyo a fondo perdido  del 100% del costo de las auditorías energéticas de Nivel I (auditorias de diagnóstico)
  2. b)    Recibir apoyo a fondo perdido del 80% del costo de las auditorías energéticas de Nivel II (auditorias detalladas)
  3. c)     Recibir financiamiento  a fondo perdido del 5 al 15% de las inversiones que se requieran para mejorar la eficiencia energética en la empresa. Esto solo para proyectos elegibles por la CII.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: