Supermercados y farmacias asociadas a CAINCO se internacionalizan

Asociados del sector de supermercados y farmacias participaron de la ExpoAntad 2014, la Feria del Comercio Detallista más grande de México. Y en ese marco, el boliviano Tomislav Kuljis fue elegido presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS).

La ExpoAntad es la Feria del Comercio Detallista más importante de Guadalajara, en México, y cada año reúne a más 2 mil empresas proveedoras y recibe aproximadamente a 40 mil visitantes de más de 30 países. Este 2014 una delegación boliviana llegó a la fiesta del retail en una misión empresarial que partió hacia México en el marco de la alianza estratégica existente entre la Asociación Cruceña de Supermercados (AsocSuper) y la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) junto a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

Es la primera vez que se llevó a cabo una misión empresarial hacia este evento organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad – México), que se caracteriza por ser un punto de encuentro en la integración del comercio detallista y la cadena de abasto.

La ExpoAntad es considerada muy importante por la creación de sinergias comerciales y encuentros de negocio que de forma extraordinaria se realizan bajo el mismo techo, durante tres intensos días, en un espacio de 50 mil metros cuadrados. Es un evento creado con la firme intención de apoyar el desarrollo y el crecimiento del sector, y para generar ambientes de negocios que faciliten la eficiencia y el apoyo en el abasto y la distribución.

Este año como en ningún otro, la presencia boliviana en ExpoAntad fue bastante representativa. Se contó con la participación de nueve delegados de cuatro empresas, por un lado las cadenas de supermercados Fidalga e Hipermaxi, y por el otro las cadenas de farmacias Farmacorp y Farmacias Chávez.

Los bolivianos tuvieron la oportunidad de ser parte de conferencias de primer nivel que estuvieron a cargo de expositores reconocidos internacionalmente. Temáticas relacionadas a la neurociencia y el consumidor, mejores prácticas globales en las tiendas de conveniencia, el consumidor online en un mundo cambiante, entre otras, se abordaron en estos seminarios; además los asistentes recibieron luces de cómo llevar la esencia de la marca al punto de venta y cómo desarrollar estrategias y planes de Shopper Marketing en el canal moderno.

Parte de la agenda de la presente misión fue el Tour de Tiendas Especializadas, una visita a las cadenas más reconocidas de México y el mundo como son Walmart, Costco, Sears, Liverpool y Ópticas Lux. Durante esta actividad los visitantes fueron atendidos por los gerentes de cada cadena, quienes les transmitieron sus experiencias y conocimientos de distintos modelos de negocios. Este espacio fue de bastante utilidad para que los empresarios bolivianos tuvieran la oportunidad de intercambiar criterios y conocer otras prácticas, que –probablemente- puedan replicar dentro de sus propias empresas aquí en el país.

De esta manera, la misión empresarial cumplió con uno de sus objetivos estratégicos como asociación de supermercados y farmacias, que es la internacionalización del sector y trabajar unidos para fomentar el crecimiento formal del retail en Bolivia.

 

Bolivia a la cabeza de la Asociación Latinoamericana de Supermercados

En el marco de ExpoAntad, la delegación boliviana estuvo presente como invitada especial en la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), asociación sin fines de lucro integrada por instituciones, asociaciones, cámaras y confederaciones vinculadas directamente al negocio de los alimentos, a través de las cadenas de supermercados, en 18 países de América Latina y Estados Unidos.

Durante el desarrollo de esta asamblea por primera vez fue posesionado como presidente un representante boliviano: el Lic. Tomislav Kuljis, presidente de la cadena de supermercados Hipermaxi, asumió como presidente de ALAS para las gestiones 2014-2015. En la oportunidad Kuljis destacó que los principales desafíos de esta gestión que inicia será el desarrollo del comercio formal, generando mayores fuentes de empleo e impuestos para beneficio de los consumidores y de la población en general; según indicó se trabajará bajo el lema “La competencia nos hace mejores cada día”.

Uno de los objetivos de la nueva mesa directiva de ALAS es hacer que la organización tenga un papel más protagónico en las relaciones de la industria de retail de la región, impulsar el intercambio de mejores prácticas y tendencias de interés para el mercado y ser centro de promoción de actividades del sector. “Los supermercados tienen un papel protagónico en la mejora de la calidad de vida de las personas, porque llegan hasta zonas rurales con productos de calidad y a precios bajos; además, son empresas formales que contribuyen con el desarrollo de las comunidades”, indicó.

En entrevista con la revista ‘Al detalle’ de Guadalajara, México, Kuljis comentó que su apuesta inicial, dentro de su programa de trabajo, es fortalecer la membresía entre sus agremiados. También aseveró que en su gestión hará énfasis en la necesidad de participar en foros internacionales relacionados con la actividad detallista. “Ese es nuestro trabajo, tratar de llevar a la industria a foros internacionales; es un trabajo multilateral; necesitamos mecanismos de participación multinacional”, comentó y puntualizó la importancia de debatir temas como medioambiente, sustentabilidad, nutrición y salud, entre otros.

Tomislav Kuljis será por 2 años el Presidente de ALAS. Le acompañan en la Mesa Directiva Guillermo Botero Nieto como Primer vicepresidente y representante de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO); y Sussumu Honda, de la Asociación Brasileña de Supermercado (ABRAS), como Segundo Vicepresidente.

“Se está apostando a la productividad mediante la tecnología para ser eficientes”

Leonardo Salvatierra, Gerente General de Farmacias Chávez

¿Cómo califica la experiencia en ExpoAntad? ¿Se cumplieron las expectativas con las que viajó?

Fue muy interesante, y sí colmó mis expectativas. Lastimosamente no alcanzó el tiempo para entrar a todas las conferencias que deseaba presenciar.

¿Cuáles son las principales tendencias que ve para el sector retail en general y de manera específica del sector de farmacias a nivel mundial?

Se está viendo que -por reglamentaciones, clientes más exigentes que quieren mejor servicio o productos a menor precio e incrementos de costos- los márgenes se achican por la competencia caníbal que hay entre los competidores del retail. Lo que se está haciendo es apostar a la productividad mediante la tecnología para ser eficientes en el manejo de inventarios y desarrollar nuevos canales de comercialización y ventas como las redes sociales y la web.

¿Qué nos falta para alcanzar las tendencias mundiales en Bolivia?

Siempre el país está un poco atrás en los temas tecnológicos, pero creo que el retail boliviano, especialmente el cruceño, tiene la visión clara de que ése es el camino.  Más bien hay que aplaudir porque los costos se nos están incrementando y con los mismos márgenes estamos en constante innovación para que el negocio siga siendo sostenible.

¿Recomienda participar a otras empresas en la ExpoAntad? ¿Por qué?

Siempre es bueno salir y ver cosas nuevas, nos ayuda a hacer un ‘stop’ en nuestro día a día y replantearnos temas importantes, ya que los urgentes nos comen la mayor parte del día laboral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: