CAINCO gestiona ampliación del plazo del sistema de facturación virtual

Ante la emisión de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0049-13, CAINCO realizó una representación institucional, solicitando la ampliación del plazo de vigencia ante las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales.

 QR

Estar actualizados en las nuevas normativas que regulan las actividades del sector empresarial es muy importante, por ello compartimos a continuación un breve resumen de los aspectos principales que regulan el nuevo sistema de facturación virtual y las gestiones realizadas por nuestra institución para su efectivo cumplimiento.

La Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0049-13 de fecha 30 de diciembre de 2013 tiene por objeto regular la implantación del Sistema de Facturación Virtual (SFV) en sustitución del Nuevo Sistema de Facturación (NSF-07). Esta normativa estable modalidades de facturación, procedimientos, aspectos técnicos, formalidades, requisitos para la dosificación, emisión y conservación de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes, a través de la oficina virtual del Servicio de Impuestos Nacionales.

Dicha normativa es aplicable para los sujetos pasivos y terceros responsables obligados a emitir facturas, notas fiscales o documentos equivalentes. Comprende a personas naturales, empresas unipersonales, personas jurídicas, incluidas las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica que se encuentran constituidas en el ámbito civil o comercial y que realizan actividades comerciales o de trascendencia tributaria.

Asimismo, la disposición indica los diferentes modelos de facturación vigentes en nuestra legislación, tales como facturación manual, facturación prevalorada, facturación computarizada, facturación oficina virtual, facturación electrónica web, facturación electrónica por ciclos y las diferentes características especiales de dosificación, las mismas que pueden variar de acuerdo al número de actividades, cantidad de facturas, el volumen de facturación y/o tipo de contribuyente.

De igual manera, a través de la resolución se indican los contenidos y aspectos técnicos que deben contar los diferentes tipos de facturas, incluyendo el contenido del código de respuesta rápida (Código QR) que deberá ser adaptado de acuerdo al modelo de facturación asignado al contribuyente.

Por su parte, la RND 10-0049-13 estableció que dichas modificaciones deberían ser implementadas hasta el 31 de marzo del presente, tipificando su omisión como una contravención tributaria por incumplimiento a deberes formales sujetos al régimen de sanciones establecido en el Artículo 162 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, y demás normativa conexa.

Ante esa situación, considerando que nuestras empresas asociadas nos manifestaron la dificultad que sobrellevaba el cumplimiento del plazo establecido para la instauración del nuevo sistema de facturación, CAINCO inició gestiones ante el Servicio de Impuestos Nacionales solicitando la ampliación del término de vigencia de la norma, atención que fue concedida por el Servicio de Impuestos Nacionales a través de la Resolución de Directorio Nº 10-0007-14 de fecha 14 de marzo del presente año, extendiendo el plazo de implementación para los contribuyentes hasta el 31 de agosto de 2014.

Para mayor información al respecto, favor comunicarse con el Abog. Miguel Ángel Sandoval, Jefe de Gestión Empresarial de la institución, al teléfono 338-3117 o al correo electrónico miguel.sandoval@cainco.org.bo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: