CAINCO empezó a vivir su centenario

En un escenario decorado con el número cien por lo alto, CAINCO dio inicio al año que pronto coronará con todo el peso de su centenario. La posesión del Directorio 2014-2015 fue el acto oficial con el que la Cámara empieza a encarar este momento histórico.

_DSC1561

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) se vistió de gala el viernes 14 de marzo para llevar adelante la posesión de su nuevo Directorio para la gestión 2014 – 2015, que se llevó a cabo en el Salón Chiquitano del Centro de Convenciones de FEXPOCRUZ.

El evento fue uno de los actos más importantes de este año para la entidad cruceña, pues marcó el inicio de las celebraciones por sus 100 años de vida institucional. En éste se contó con la presencia de la principal autoridad del país, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, así como de autoridades nacionales, departamentales y representantes del empresariado cruceño, además de -por supuesto- los invitados especiales de la noche: los casi dos mil asociados a la Cámara.

“CAINCO dio nacimiento a otras instituciones privadas del Departamento, CAINCO es la madre de los empresarios privados de Santa Cruz. Felicidades anticipadamente por esos cien años de vida”, fueron las palabras con las que el presidente Evo Morales felicitó a la Cámara “en nombre de todo el pueblo boliviano y especialmente del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En la ocasión el presidente de esta institución casi centenaria, el Ing. Luis Fernando Barbery, recordó que en el seno de CAINCO se concibieron, promovieron y crearon entidades e instituciones empresariales  como CRE, COTAS, el Banco de Santa Cruz de la Sierra (Hoy Mercantil Santa Cruz), IBCE, FUNDEMPRESA, ENSERBIC, FUNDASOL, FUNDARE, la UPSA, el periódico El Mundo, sólo por nombrar algunas.

Además hizo un repaso de las acciones más importantes de la Cámara en los últimos tiempos, entre las que se destacan las propuestas realizadas el año 2013 al Gobierno Nacional. Por un lado, el planteamiento efectuado en forma conjunta con la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, que plantea pasar de los 15 millones de toneladas de alimentos que producimos actualmente en el país a 45 millones de toneladas hasta agosto de 2025, ampliando para esto la frontera agrícola de 5 millones de hectáreas cultivadas en la actualidad de manera sostenible a 13 millones de hectáreas, proyectando una inversión de 13 mil millones de dólares en este proceso.

Por otro, la propuesta realizada junto con la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, que tiene como objetivo superar el rezago en infraestructura que tiene Bolivia para así poder atender la logística de esta nueva escala de producción nacional y salir de forma eficiente a participar del comercio internacional. Para lo cual será necesario presupuestar 45 mil millones de dólares de inversión. “Soñamos en grande para asegurar el alimento de los bolivianos y hacer que la producción nacional conquiste más mercados, posibilitando que más divisas ingresen al país para impulsar un crecimiento que tiene que superar el 7% del PIB en forma sostenida y por muchos años”, sostuvo.

Es así que el renovado Directorio de la Cámara inicia esta nueva gestión con la importante labor de celebrar los 100 años de vida institucional de CAINCO, que implica recoger el legado de sus predecesores y el trabajo incansable de los empresarios cruceños, y proyectarse con optimismo al futuro.

 

Directorio de CAINCO Gestión 2014 – 2015

  • Presidente: Ing. Luis Fernando Barbery Paz

  • Primer Vicepresidente: Ing. Luis Carlos de Chazal Bottani

  • Segundo Vicepresidente: Ing. Jorge Arias Lazcano

  • Tesorero: Lic. Martín Wille Engelmann

  • Secretario: Ing. Fernando Hurtado Peredo

  • Directores Titulares: Lic. José Enrique Vicente Ostria, Lic. Remmer Chávez Suárez, Dr. José Mario Serrate Paz; Lic. María del Rosario Paz Gutiérrez, Ing. Mario Kempff Suárez, Lic. Juan Alejandro Medina Carrasco, Ing. Fernando Ibáñez Cuéllar, Lic. Hernán Mauricio Suárez Meruvia, Dr. Luis Fernando Camacho Vaca, Lic. Alejandro Lora Longaric

  • Directores Alternos: Lic. José Antonio Espinosa Mercado, Dr. Julio Enrique Anglarrill Serrate, Lic. Pablo Terceros Navia, Lic. Carlos Rodrigo Molina Paz, Ing. Boris Arteaga Satt, Lic. Diego Ascarrunz Pacheco, Ing. Luis Fernando Saavedra Tardío, Ing. Matías Honnen Miyada, Ing. Meger Schamisseddine Somoza, Lic. Juan Pablo Rojas Urioste, Lic. Luis Foianini Harasic, Ing. Eduardo Alba Santistevan, Lic. Omar Spechar Jordán, Dr. Fernando Krutzfeldt Monasterio, Lic. Jean Pierre Antelo Dabdoub

 

MÉRITO EMPRESARIAL

Todos los años la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) otorga un reconocimiento a empresarios destacados del medio. Este año la distinción al Mérito Empresarial 2014 se la llevaron Fanny Mealla y Mariano Aguilera.

Fanny Mealla: Empresaria de turismo

Fanny Mealla Baldivieso estudió lejos de casa, en el internado del Colegio Santa Ana de la ciudad de Sucre y prosiguió su educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su primer trabajo fue una subsidiaria de la automotora Ford, donde al poco tiempo descubrió su mayor vocación: las ventas. Llegó a ser la mayor vendedora del concesionario en el que trabajaba.

Desarrolló actividades consulares en la ciudad de Jujuy. Y desde ahí trabajó en procura de la igualdad de los trabajadores bolivianos, hasta que se establecieron los derechos del zafrero que casi en su totalidad eran bolivianos. Recibió reconocimientos como “Hija Predilecta de Tupiza” y “Madre Adoptiva de los Residentes Bolivianos en Jujuy”.

Al retornar a Bolivia fundó, en 1980, Tropical Tours. Fueron tiempos de “mucha galleta dura” como ella dice. Sin embargo, buscó hacerse de “mujeres cabeza de hogar” para llevar adelante este emprendimiento.

Durante varios años, presidió la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes ABAVYT. Hoy, es Presidente de ‘Organización Tropical’, donde una de sus empresas es Tropical Tours, dando trabajo a más de 250 personas en 5 departamentos. También es accionista de Consolid, mayorista de viajes líder en Latinoamericana. Es accionista de HRG, la red de viajes corporativos de mayor crecimiento en el mundo. Representa a Emirates, Barceló, Hilton, Hard Rock, Meliá, entre otros.

Tropical Tours esta categorizada por Sabre Travel Network como la empresa Nº 1 en Bolivia y la Nº 25 en Sudamérica.

Mariano Aguilera: productor al cien por ciento

El Directorio de CAINCO eligió a Mariano Aguilera Tarradelles por su trabajo, esfuerzo, visión e innovación, como un ejemplo del empresario de esta tierra.

Ingeniero agrónomo y licenciado en derecho de profesiones. Ha sido Presidente en cuatro gestiones del Ingenio Azucarero Guabirá y de muchas otras instituciones, tales como la Federación Nacional de Cañeros, la Cooperativa Agropecuaria Montero y de la Unión Industrial de Cañeros. También participó activamente en la dirigencia empresarial y cívica de diferentes entidades de Montero y Santa Cruz.

Ha sabido plasmar con su trabajo el quehacer del modelo productivo cruceño, llenando de satisfacciones a la gente que ha estado a su lado en los distintos proyectos agroindustriales que ha liderado. Este buen hacer lo ha hecho acreedor de condecoraciones y distinciones de diferentes entidades públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional.

De una tradición familiar ligada al cultivo de la caña de azúcar, arroz, maíz, soya y ganadería, ha sabido extraer del campo lo mejor, comenzó de la mano de sus padres en Montero en la propiedad ‘El Naranjal’, y aprendió principalmente de su madre, la Señora Elva Tarradelles Martínez, aquellos sabios consejos que hoy son el baluarte de toda la familia Aguilera Tarradelles y han sabido plasmar en su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: